Uso de las cosas

Huberto Meléndez Martínez.
Huberto Meléndez Martínez.

Dedicado al maestro Alfonso Macías Olvera (QEPD)   La discusión fue subiendo de tono en el grupo, en torno a una pregunta que hizo el maestro a cargo de la clase; las opiniones de los estudiantes gradualmente se iban polarizando, formando dos bandos contrarios y otros estuvieron expectantes analizando los planteamientos. El mentor hábilmente iba dando … Leer más

Dedicado al maestro Alfonso Macías Olvera (QEPD)

 

La discusión fue subiendo de tono en el grupo, en torno a una pregunta que hizo el maestro a cargo de la clase; las opiniones de los estudiantes gradualmente se iban polarizando, formando dos bandos contrarios y otros estuvieron expectantes analizando los planteamientos.

El mentor hábilmente iba dando participación a los estudiantes, moderando para mantener un ambiente de camaradería, los argumentos parecían razonables y aún así, los ánimos fueron caldeándose como sucede prácticamente en cualquier entorno escolar.

Ello se debía a una pregunta que el conductor de la sesión había expresado al iniciar la clase, provocando la emisión de las impresiones y manteniendo el interés en el desarrollo de la misma.

Fue prolífica y apasionante la polémica y como la situación fue concretándose hacia un dilema de responder con un categórico “sí” o un rotundo “no”, hasta hubo quien propuso que se sometiera a votación.

Ésta última propuesta generó otra controversia porque quienes habían estado al margen consideraron poco viable decidir el asunto tan importante, con un simple voto. Creyeron que debía profundizarse en el análisis.

El planteamiento para empezar la clase había sido: ¿Es bueno o es malo utilizar los libros de texto gratuitos en Educación Primaria? (En esa época solamente ese nivel educativo disponía de aquellos materiales en la escuela pública).

Transcurría el tiempo y el cambio de materia se acercaba, sin poder concluir.

Nuevamente el catedrático intervino pretendiendo dar luz a las confusiones generadas en la discusión.

¿Es bueno o es malo tener un cuchillo en el hogar?

Numerosas manos se levantaron pidiendo turno para exponer sus ideas.

-¿Habrá necesidad de hacer votación para obtener una conclusión al respecto?

– ¡No!, corearon algunos. Pues se considera que es un utensilio de cocina necesario para las labores del hogar.

Él sabía bien que el modelo educativo era tradicional y utilizado en la mayoría de los países, había iniciado en Prusia, hacía poco más de 150 años, en el que se desde el principio se establecieron horarios, edades homogéneas para cada grado, contenidos programáticos, con un especialista al frente y que sabía más de los que estaban sometidos a experiencias de aprendizaje. Aquel gobierno implementó esa modalidad educativa con un programa de estudios con fines de control político a la población. ¿Cualquier parecido con la realidad de esta nación es solo coincidencia?.

Prácticamente lo que es bueno y lo que es malo depende de la concepción cultural de la comunidad, depende de la escala de valores que exista en ese contexto y en ese tiempo.

Las cosas que existen en las relaciones humanas son buenas o son malas, en relación con el uso que se quiera dar de ellas, trátese de objetos, herramientas o conceptos.

El profesorado tiene asignada la delicada tarea de aplicar la orientación debida, en la ejecución de los Planes de Estudio; identificar sus pretensiones, que algunos definen como el currículum oculto de la Educación Formal.




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