Tendederos zacatecanos

Ricardo González.
Ricardo González.

Estimado/a lector/a la continuación del artículo anterior tendrá que esperar dos semanas más, le pido comprensión. El 8M y 9M han llegado a nuestro estado con una ola previa de tendederos en varias escuelas y unidades académicas. Para quien no esté familiarizado con la palabra, este tendedero se refiere a la acción anónima de colgar … Leer más

Estimado/a lector/a la continuación del artículo anterior tendrá que esperar dos semanas más, le pido comprensión.

El 8M y 9M han llegado a nuestro estado con una ola previa de tendederos en varias escuelas y unidades académicas.

Para quien no esté familiarizado con la palabra, este tendedero se refiere a la acción anónima de colgar hojas con los nombres y las frases usadas por los acosadores, en este caso profesores. Pueden ser en hilos o en paredes cerca de la entrada para que sea fácil leerlos.

Como el himno El violador eres tú que nació en las protestas feministas en Chile, el tendedero se viralizó en cuestión de días.
Las estudiantes de la preparatoria estatal Francisco García Salinas de Jerez; las de la secundaria Belisario Domínguez de Morelos; las de las Unidades Académicas de Derecho, Odontología, Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se sumaron.

En la Preparatoria 1 Campus y Centro Histórico, la Prepa 2 y en la Prepa 4 de la UAZ también aparecieron estas denuncias.
La ola de protestas feministas tiene dos fuertes orígenes; por un lado tenemos los movimientos que vienen del pasado, y por otro, los generados a nivel mundial y hechos virales por las redes sociales.

La canción de El violador eres tú fue cantada en varios idiomas y en momentos tan significativos, como en el exterior de los tribunales de la ciudad de Nueva York donde sería juzgado Harvey Weinstein, quien era productor de cine y fue acusado de acoso y abuso sexual.

Esto, provocado por el movimiento llamado #MeToo, en la que una cantidad importante de actrices y mujeres relacionadas al cine denunciaron públicamente que también habían sido abusadas por él.

Weinstein recibió una condena de cárcel de 23 años, demostrando así que las protestas sirven.

Al escribir este texto quisiera decirles a las alumnas, a las mujeres: No están solas, quémenlo todo, exterminen desde la raíz el maldito machismo.

He de confesar que provengo de una familia matriarcal, mi abuela y mis tías nos criaron, mi madre soltera nos sacó adelante; me provoca escribir estas líneas con mis ojos húmedos.

Espero que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto. Hasta ahora he visto a un rector de la UAZ preocupado y ocupado en resolver el asunto.

Espero que los jurídicos de nuestra universidad hagan un excelente trabajo procesal. Que los acosadores no se escuden en faltas administrativas o del proceso para que sus sentencias se den. Quiero animar al resto de las mujeres a hacer la denuncia formal, y si ya lo habían hecho, que también lo hagan en una instancia judicial.

Desde mis clases lucharé por que el aula sea un espacio para la igualdad, la tolerancia y sobretodo, que sea un lugar seguro.

*Profesor UAZ




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado