¿Servicios médicos como en Escandinavia? Imposible

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno todos los mexicanos disfrutaríamos de los servicios de un sistema de salud similar al de los países nórdicos. No le será posible cumplir con lo que él mismo calificó ayer como un sueño durante su conferencia de prensa. Así lo dijo: “… hay … Leer más

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno todos los mexicanos disfrutaríamos de los servicios de un sistema de salud similar al de los países nórdicos.

No le será posible cumplir con lo que él mismo calificó ayer como un sueño durante su conferencia de prensa.

Así lo dijo: “… hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca, donde la salud es gratuita, porque es un derecho, no es un privilegio. El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos…”.

Y es que convertir ese sueño en realidad no es cosa de solo tener buenas intenciones, como indudablemente él las tiene, sino de contar con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para proporcionar esos servicios médicos y las medicinas necesarias.

Comparemos la realidad de los países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia– con la mexicana.

Comparemos:

1.      Porcentaje del PIB que representan los ingresos fiscales en cada país y que, en parte, se usan para financiar sus servicios públicos, entre ellos, los de salud: Suecia 44.0%, Finlandia 43.3%, Noruega 38.2%, Islandia 37.7%, México 16.2%.

2.      Gasto en salud como porcentaje del PIB: Suecia 10.9%, Noruega 10.5%, Dinamarca 10.0%, Islandia 8.47%, México 5.5%.

3.      Gasto gubernamental per cápita en salud (dólares: Noruega 5803, Dinamarca 4903, Suecia 4895, Islandia 4219, Finlandia 3651, México 607.

4.      Número de médicos por cada 1000 habitantes: Noruega 5.0, Suecia 4.3, Dinamarca 4.2, Islandia 3.9, Finlandia 3.2, México 2.4.

5.      Número de enfermeras por cada 1000 habitantes: Noruega 17.88, Islandia 15.36, Finlandia 14.26, Suecia 10.85, Dinamarca 10.10, México 2.85.

6.      Número de enfermeras por cada médico: Finlandia 4.4, Islandia 3.9, Noruega 3.6, Suecia 2.5, Dinamarca 2.4, México 1.2.

7.      Número de camas por cada 1000 habitantes que tiene cada país: Noruega 3.5, Finlandia 3.4, Islandia 2.9, Dinamarca 2.6, Suecia 2.1, México 1.0.

8.      Número de tomógrafos computarizados por cada millón de habitantes: Islandia 47, Dinamarca 41, Noruega 31, Suecia 28, Finlandia 16, México 6.

Los números no mienten y los aquí anotados dicen que se necesitarán décadas para hacer realidad el sueño de AMLO. Para lograrlo será necesario aumentar en mucho los ingresos fiscales y dedicar cada vez más dinero al gasto en salud. Luego deberán pasar años para construir las escuelas de medicina necesarias, capacitar a los maestros que en ellas impartan sus conocimientos y para que concluyan sus estudios los médicos generales y especializados para atender a una población en aumento y que envejece. Recordemos que para ser médico general se requieren seis años de estudios y para ser especialista de dos a seis más. Una licenciatura en enfermería exige de tres años y una especialización de uno a dos más.

El reto es extraordinario y son pocos los países que han sabido enfrentarlo para poder proporcionar hoy servicios de salud de alta calidad a todos sus habitantes, entre ellos, los cinco escandinavos aquí mencionados más Suiza, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo y Austria.




Más noticias


Contenido Patrocinado