
Rafael Sánchez Andrade.
En el documento “Valoración de los aprendizajes adquiridos” se explica que la muestra de la evaluación se conformó a partir de los planteles de cuatro subsistemas federales y siete subsistemas descentralizados.
La Subsecretaría de Educación Media Superior ha dado a conocer los resultados de la valoración de los aprendizajes adquiridos. Esta valoración se basó en el Instrumento de Identificación de Aprendizajes Adquiridos, una prueba alineada al currículum que analiza el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
En el documento “Valoración de los aprendizajes adquiridos” se explica que la muestra de la evaluación se conformó a partir de los planteles de cuatro subsistemas federales y siete subsistemas descentralizados. Los subsistemas federales incluyeron la Dirección General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM). Los subsistemas descentralizados incluyeron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres (COLBACH), los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), el Colegio de Bachilleres Estatales (COBACH), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el CETI de Guadalajara y el EMSaD.
Se consideraron cuatro recursos sociocognitivos en la valoración de aprendizajes: Lengua y comunicación, Inglés, Pensamiento matemático y Cultura digital. Además, se evaluaron tres áreas de conocimiento: Ciencias sociales, Ciencias naturales, experimentales y tecnología, y Humanidades.
Los subsistemas con el mayor número de estudiantes que participaron en la identificación de aprendizajes adquiridos fueron CONALEP (3, 470), DGETI (2,758), TBC (2, 525), DGETAyCM (2, 052) y COBACH (2, 034).
Por recurso sociocognitivo se obtuvieron los siguientes resultados:
Lengua y comunicación: DGETI (56.2%), DGETAyCM (48.9%), CONALEP (44.8%), TBC (44.0%), y COBACH (43.4%). I
Inglés: COBACH (55.0%), DGETI (47.5%), DGETAyCM (39.6%), TBC (37.2%), y CONALEP (35.9%).
Pensamiento matemático: COBACH (52.8%), DGETI (47.5%), DGETAyCM (41.7%), TBC (40.6%) y CONALEP (37.7 %).
Cultura digital: COBACH (66.34%), DGETI (58.1%), DGETAyCM (51.6%), CONALEP (44.0 %) y TBC (40.0%).
En el comparativo de los resultados alcanzados por los estudiantes de estos cinco subsistemas, COBACH se encuentra en primer lugar en tres recursos sociocognitivos.
Por área de conocimiento, se obtuvieron los siguientes resultados:
Ciencias sociales: COBACH (59.6%), DGETI (52.9%), DGETAyCM (47.6%), TBC (44.8%) y CONALEP (41.2%).
Ciencias naturales, experimentales y tecnología: COBACH (50.8%), DGETI (43.7%), DGETAyCM (39.6%), TBC (36.7%) y CONALEP (35.7%).
Humanidades: COBACH (54.8%), DGETI (45.0%), DGETAyCM (41.4%), TBC (38.9%) y CONALEP (36.5%).
En las tres áreas de conocimiento los jóvenes de CONALEP obtuvieron el menor número de aciertos.
La valoración de los aprendizajes adquiridos establece cuatro niveles de dominio para expresar el desempeño a partir de los resultados obtenidos: débil, atenuado, en consolidación y fuerte. El porcentaje mayor de alumnos por nivel de dominio en recursos sociocognitivos como Lenguaje y comunicación, Inglés, Pensamiento matemático y Cultura digital, se encuentran en consolidación, con porcentajes de 43.41%, 52.35%, 77.38% y 53.07% respectivamente. Por área de conocimiento en Ciencias sociales, Ciencias naturales, experimentales y tecnología y Humanidades, también se encuentra en consolidación, alcanzando 55.83%, 47.04% y 43.78%.
Conocer el nivel de logro académico de los estudiantes facilita que, al interior de las academias docentes, se analicen estos resultados y se propongan acciones para superarlos.