Plan de 0 a 23 años

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

El Plan estaría alineado a las cuatro prioridades presidenciales; contenidos y programas de estudio, revalorización docente, la Escuela es Nuestra y el Programa de becas.

Hoy comentaré de una propuesta innovadora y de gran alcance, su propósito, objetivos y algunas de las características.

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana en 2021 la Subsecretaría de Educación Media Superior dio a conocer el Plan de 0 a 23 años. Esta propuesta comprende desde que nace una niña o niño hasta que concluyen los estudios de Educación Superior.

“El Plan SEP 0-23 tiene como propósito fundamental lograr la articulación curricular y organizativa del Sistema Educativo Mexicano (SEM) con la finalidad de formar a las y los mexicanos como ciudadanos responsables, con identidad y amor por México, que aporten positivamente a la transformación social”

Lograr la articulación curricular requería revisar y mejorar los perfiles de egreso de los niveles de Educación Básica desde educación inicial hasta secundaria, de Educación Media Superior con más de 30 subsistemas y de licenciatura en Educación Superior, para lo cual se propuso actualizar los planes y programas de estudio, métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas, materiales educativos y recursos para el aprendizaje y formación de los docentes.

Para alcanzar estos grandes retos, se definieron tres objetivos; dotar de estructura y continuidad a la trayectoria educativa, desarrollar articulación y corresponsabilidad entre los niveles que integran el SEM…, garantizar educación equitativa, intercultural, inclusiva y de excelencia a todas las personas en condición de vulnerabilidad…

El Plan pretendía que las autoridades educativas federales y estatales se dieran a la tarea de analizar y acordar cómo cumplir con estos objetivos, identificar lo que cada autoridad debía de realizar, también se abriría la consulta a los actores educativos, sindicales y a la sociedad civil. Entre otros medios se incluyó la revalorización del magisterio y la evaluación para la mejora continua, seguimiento y participación.

El Plan estaría alineado a las cuatro prioridades presidenciales; contenidos y programas de estudio, revalorización docente, la Escuela es Nuestra y el Programa de becas.

De manera muy aspiracional se pensó que el Plan debía ser más que un diseño curricular, ya que buscaba reorganizar el Sistema Educativo Nacional, colocando en el centro el desarrollo integral de las y los estudiantes en cada una de sus etapas de escolaridad. Se planteó que el joven al egresar debería reunir tres características; ciudadanos con amor por México, responsables socialmente y activos participantes de la transformación social.

El desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes debería estar basado en la transversalidad de recursos sociocognitivos, de las ciencias naturales, sociales y las humanidades y de habilidades socioemocionales. Se enfatizó que las habilidades socioemocionales “permiten el desarrollo de la responsabilidad social, el cuidado físico corporal y el bienestar emocional-afectivo”

El Plan de 0 a 23 años, proponía articular todos los esfuerzos del Sistema Educativo Nacional para impulsar el desarrollo en cada etapa de la vida del niño o niña hasta concluir la licenciatura, considerando sus condiciones de maduración. Como ha ocurrido con algunas otras innovadoras propuestas educativas, este proyecto no logró trascender, solo se ha logrado desarrollar la reforma del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

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