Paquete 2021, optimista hasta la irresponsabilidad

Luis Enrique Mercado.
Luis Enrique Mercado.

El Paquete Económico 2021 dibuja una estrategia similar a las de los paquetes económicos de los dos primeros años de este gobierno; optimista hasta la irresponsabilidad. Proyecta un crecimiento económico sin ninguna estrategia para lograrlo; propone tirar dinero entre los partidarios para consolidar el voto Morena e insiste en financiar las obras emblemáticas. Y se … Leer más

El Paquete Económico 2021 dibuja una estrategia similar a las de los paquetes económicos de los dos primeros años de este gobierno; optimista hasta la irresponsabilidad. Proyecta un crecimiento económico sin ninguna estrategia para lograrlo; propone tirar dinero entre los partidarios para consolidar el voto Morena e insiste en financiar las obras emblemáticas. Y se acabó.

El escenario más probable para 2021 es lograr que la recesión cumpla sus tres años, que crezca el ejército de desempleados, que crezca el salvavidas de la economía informal y que más mexicanos entren a la pobreza extrema.

Este 2020, los más optimistas son el FMI y el Banco Mundial, dicen que la economía mexicana caerá 8%, mientras los más realistas ven un desplome de entre 10 y 12 por ciento.

La Secretaría de Hacienda dice que en 2021, de ese fondo subiremos al cielo de un crecimiento de 4.6%, más que Estados Unidos y Alemania; sin embargo, las proyecciones de la revista The Economist señalan que la economía mexicana se recuperará hasta 2025 y hay analistas bancarios que ven una larga línea de resultados negativos y no es hasta 2024 cuando la economía vuelve a crecer.

Es claro que si el pronóstico de crecimiento no se cumple y es lo más probable; el gobierno pierda recaudación y trate de compensar esos ingresos, o con deuda o con medidas tributarias como la de examinar los signos externos de riqueza de los contribuyentes y cobrarles impuestos si se considera que lo que tienen no corresponde a sus ingresos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se refleja con claridad hacia dónde late el corazón del Presidente de la República. Primero, ganar las elecciones 2021 regalando dinero a los grupos identificados con Morena y a aquellos cuyo voto puede ser convencido a billetazos.

En 2018 se gastó en los programas estrellas de AMLO, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas a los ninis, poco menos de 100 mil millones de pesos; para 2021 a esos rubros se destinarán 214 mil millones de pesos, que se pueden considerar “gasto electoral,” estrategia muy similar a la que usaba el PRI en sus mejores años.

El otro gran rubro de gasto será en las grandes obras de infraestructura de este gobierno, el Tren Maya, la refinería, el aeropuerto y, desde luego, en tratar de salvar a Pemex, empresa a la que se le meterán casi 900 mil millones de pesos.

Rubros como salud, Poder Judicial, educación tienen menor presupuesto y también en 2021 se deja caer el palo presupuestal en todos los organismos autónomos, como Comisión de Competencia Económica, Instituto de Telecomunicaciones, Derechos Humanos, etc a los que se les sigue reduciendo el presupuesto. El Paquete Económico quiere cumplir los deseos del Presidente de la República, una cámara de Diputados con mayoría de Morena, las grandes obras con progresos importantes y un ejército de beneficiados, adorando a la 4T.

Si la economía no crece, pues serán los rescoldos del neoliberalismo los culpables.

* Twitter: @jerezano52




Más noticias


Contenido Patrocinado