Pandemónium UAZ

Ricardo González.
Ricardo González.

Para escuchar con Be yourself de Audioslave El Covid-19 ha trastocado todas las formas de hacer sociedad y las de hacer universidad, no ha sido la excepción. Lanzó de golpe y porrazo a autoridades, profesores y trabajadores a la tecnología y al siglo 21. Cuando se suspendieron actividades en marzo, la mayoría pensaba que se … Leer más

Para escuchar con Be yourself de Audioslave

El Covid-19 ha trastocado todas las formas de hacer sociedad y las de hacer universidad, no ha sido la excepción.
Lanzó de golpe y porrazo a autoridades, profesores y trabajadores a la tecnología y al siglo 21.

Cuando se suspendieron actividades en marzo, la mayoría pensaba que se regresaría a la normalidad en mayo, cosa que a toro pasado, fue imposible.

Los diferentes centros y unidades académicas, así como la Rectoría compartieron información, lo cual terminó provocando lo contrario de lo que buscaban.

Junto a eso se levantaron voces, las de siempre, en contra de todo y a favor de nada; que primero decían que el secretario general del SPAUAZ ya no lo era porque su periodo había expirado.

Después se fueron contra el rector y la administración central, acusándoles de una retahíla de conflictos.

Todo esto unido al periodo Covid, las vacaciones y el cierre del ciclo escolar que causaron un pandemónium (lugar con mucho ruido y confusión).

En lo que respecta al SPAUAZ, la cosa va caminando y la elección se hará en agosto, con una campaña vía digital.

Pero la información importante la generó ayer el H. Consejo Universitario (HCU), el cual sesionó de manera virtual y aprobó una serie de medidas que le darán viabilidad al traspaso institucional de autoridades universitarias.

Antes de seguir, les recordaré estimados lectore/as, el HCU es la máxima autoridad dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), formado en partes proporcionales por profesores, alumnos y trabajadores.

Dicho consejo fue electo, en el caso de los directivos, hace cuatro años; en el caso de los estudiantes y trabajadores, hace dos.
Este proceso se dio en elecciones que fueron legales y legítimas, llevadas a cabo por la Comisión Electoral Universitaria y calificadas por el HCU anterior.

El Covid-19, como las primeras lluvias, ha sacado a la luz algunas imperfecciones en el andamiaje legal de la UAZ. Como lo ha hecho con tantas otras instituciones de carácter nacional e internacional.

Nadie sabía que iba a suceder una pandemia que pondría en la lona a los países más ricos del mundo. Mucho menos adivinar que el cambio de rector de la UAZ se tuviera que aplazar.

No es un valor universitario señalar que son autoridades caducas o fuera de la ley, eso es tener muy poca empatía por toda la institución, que junto con otras está haciendo frente a estos nuevos retos.

Por último, el Estatuto General es muy claro, el HCU y el rector son autoridades electas en tiempo y forma, son las depositarias de la voluntad universitaria expresada en las urnas.

Seguirán hasta que las condiciones de salud así lo permitan. Orgullosamente UAZ.

*Profesor UAZ

 




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado