No hay que ser un genio para entender por qué AMLO es popular

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El martes pasado, al referirse a las vacunas de AstraZeneca que llegaron a nuestro país desde India, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció así al gobierno de ese país: “… aprovecho para agradecer al gobierno de la India, su presidente, el señor Modi que, dicho sea de paso, está muy bien calificado en su … Leer más

El martes pasado, al referirse a las vacunas de AstraZeneca que llegaron a nuestro país desde India, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció así al gobierno de ese país: “… aprovecho para agradecer al gobierno de la India, su presidente, el señor Modi que, dicho sea de paso, está muy bien calificado en su país, hacen encuestas de algunos países y él es el que nos gana en reconocimiento de su pueblo”.

Cabe aclarar que Narendra Modi es el primer ministro y jefe de gobierno y no el presidente de India.

AMLO se basó en encuestas que se hacen en algunos países para decir que Modi “está muy bien calificado en su país” y que es el único que le gana “en reconocimiento de su pueblo”.

Las encuestas a las que aludió son las que diariamente se realizan para elaborar el Global Leader Approval Rating Tracker, que da seguimiento a los niveles de aprobación de los gobernantes de 13 países, México incluido.

El Tracker es un proyecto de ‎Morning Consult‎‎, una empresa estadounidense especializada en tecnología de investigación de encuestas en línea, fundada en 2014.

La empresa explica así su metodología: “Morning Consult realiza más de 11 000 entrevistas diarias en todo el mundo sobre la aprobación de los líderes (…)‎ Los datos diarios de la encuesta global se basan en un promedio móvil de 7 días (…) con un margen de error de entre +/- 1-3%”.

Así, para los resultados más recientes, correspondientes al 9 de febrero, la aprobación neta de los gobernantes, que es la diferencia entre quienes aprueban y no aprueban sus gestiones, coloca en primer lugar a Modi, con 56 puntos (76% aprueba; 20% desaprueba) y, en segundo, al presidente de México, con 34 puntos (62% aprueba; 28% desaprueba).

Al indio y al mexicano les siguen los gobernantes de Australia (30), Alemania (24), Italia (23), EU (22), Canadá (0), Corea del Sur (-4), Reino Unido (-9), Brasil (-12), Francia y Japón (-25 cada uno) y España (-31).

Que el 62% de los mexicanos apruebe la gestión de AMLO, es algo que no son capaces de entender sus detractores, y más cuando son tan evidentes los fracasos de su gobierno en la lucha contra la delincuencia, el manejo de la economía, o la gestión de la pandemia.

La explicación del porqué de la alta aprobación del presidente es sencilla: después de décadas de ser gobernados por individuos cuya honestidad y eficacia dejaron mucho que desear, la mayoría de los mexicanos ven a Andrés Manuel como un hombre realmente honrado que en verdad se preocupa por mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Estas personas creen, y con razón, que al asumir el poder, el país estaba en una pésima situación y que sus antecesores se lo dejaron muy desordenado. También creen, quién sabe si con razón, que él sí será capaz de mejorar la situación nacional.

De acuerdo con el Coneval, 48% de la población es pobre, 30% es vulnerable por carencias sociales o por ingresos, y solo el 22% no es pobre o vulnerable.

¿A quién apoyarán la mayoría de los pobres y vulnerables? ¿Al que les ofrece la esperanza de un futuro mejor o a los que representan un pasado fallido? ¿Al que creen que es un hombre honesto o a alguien de dudosa reputación?

La respuesta es sencilla. No hay que ser un genio para entender por qué AMLO es popular.




Más noticias


Contenido Patrocinado