Muertes por servicios de salud descuidados

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

En esta columna, en mis programas de radio y televisión en Grupo Fórmula y TV Azteca, en mi sitio ruizhealytimes.com y en mis redes sociales, analizo los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido y tendrá para quienes vivimos en México. No soy amarillista ni pretendo, como lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel … Leer más

En esta columna, en mis programas de radio y televisión en Grupo Fórmula y TV Azteca, en mi sitio ruizhealytimes.com y en mis redes sociales, analizo los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido y tendrá para quienes vivimos en México.

No soy amarillista ni pretendo, como lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, difundir “mentiras para atemorizar” ni “noticias falsas”.

Lo que sí pretendo es que quienes me leen o escuchan, cuenten con la información que, a mi juicio, les permitan entender la situación que estamos todos viviendo y con base en ello, adoptar las medidas que les permitan salir airosos de la crisis de salud y económica en que nuestro país se encuentra, la cual se agravará conforme pasen los días.

Cuando difundo información económica o científica siempre cito mis fuentes y no es mi intención minar la popularidad o credibilidad del Andrés Manuel cuando presento “otros números” que difieren de los que él suele proporcionar en sus conferencias de prensa y en los innumerables discursos que pronuncia a lo largo y ancho del país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la infraestructura dedicada a combatir el COVID-19, incluye, entre otras cosas: 356 unidades de terapia intensiva (TI), 2 mil 466 camas de TI y 5 mil 523 ventiladores mecánicos que ayudarán a respirar a los enfermos más graves que tengan dificultad para hacerlo. Además, 49 mil 83 camas hospitalarias y 9 mil 71 camas de urgencia. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Ballesteros, al dar a conocer la capacidades del Sistema de Sanidad Militar, informó que el mismo cuenta con 50 camas de TI y 2 mil 523 camas hospitalarias.

En total, si se toma en cuenta lo que informaron el subsecretario y el secretario, en todo el país el principal arsenal del gobierno para combatir la pandemia, son 356 unidades de TI, 2 mil 516 camas de TI, 5 mil 523 respiradores y 60 mil 677 camas hospitalarias y de urgencia.

¿Son suficientes? No lo sé, pero creo que no si se compara lo que se tiene para nuestro país de casi 128 millones de habitantes, con lo que el gobierno del estado de Nueva York ha determinado necesitar para atender la pandemia que afectará a sus 20 millones de habitantes.

De acuerdo con lo que ayer dijo el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en su estado hay unas 70 mil camas de hospital y se necesitarán unas 140 mil, hay 3 mil unidades de terapia intensiva y se requerirán 40 mil, hay 400 ventiladores y urgen otros 26 mil.

Muchos de los mexicanos que enfermen gravemente pagarán con sus vidas por el pésimo sistema de salud que los gobiernos priistas y panistas no se preocuparon en mejorar.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado