México, un gran lugar para vivir

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Las redes sociales son plataformas creadas para que las personas se comuniquen entre sí. Las más populares son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Existen redes menos conocidas, dirigidas a públicos específicos integrados por quienes tienen necesidades, objetivos o intereses específicos. Una de ellas es InterNations (internations.org), fundada en 2007 para proporcionar “una plataforma en donde … Leer más

Las redes sociales son plataformas creadas para que las personas se comuniquen entre sí. Las más populares son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Existen redes menos conocidas, dirigidas a públicos específicos integrados por quienes tienen necesidades, objetivos o intereses específicos.

Una de ellas es InterNations (internations.org), fundada en 2007 para proporcionar “una plataforma en donde los expatriados de todos los países del mundo pueden establecer contactos, socializar y encontrar información y servicios confiables, donde sea que estén. Una plataforma que les facilite la vida a los expatriados”.

En este caso expatriado describe a cualquier persona que por razones de trabajo o decisión personal vive fuera de su país de origen.

De acuerdo con Finnaccord, una empresa británica de investigación y consultoría de mercados especializada en seguros y otros servicios financieros, actualmente hay 87.5 millones de expatriados. 4.1 millones de ellos, que residen en 420 ciudades alrededor del mundo, pertenecen a InterNations, lo que la hace la red social de su tipo más grande del mundo.

Cada año InterNations elabora diversos índices, entre ellos el de Los Mejores y Peores Lugares para Vivir y Trabajar en el Extranjero y hace unos días difundió el que corresponde a este año.

El índice se elaboró con base en una encuesta hecha entre 12 420 expatriados que representan a 174 nacionalidades y que viven en 186 países y territorios, México incluido.

En este índice México ocupa el segundo lugar entre los mejores lugares para vivir, abajo de Taiwán y arriba de otros 57 países.

InterNations explica que “México ocupa el 2° lugar entre 59 destinos en todo el mundo. Incluso está calificado como el mejor país para expatriados en el Índice de Facilidad para Establecerse: al 85% le resulta fácil establecerse en México (frente al 62% a nivel mundial), y el 78% dice que es fácil hacer amigos locales (frente al 44% a nivel mundial). Un expatriado estadounidense dice que ‘la cultura y la amabilidad de la gente local’ es lo que más le gusta de vivir en México. México también obtiene buenos resultados en los índices de Finanzas Personales (2º lugar) y Costo de Vida (4º lugar). De hecho, cuatro de cada cinco expatriados (80%) están satisfechos con su situación financiera (frente al 64% a nivel mundial), y el 90% dice que el ingreso familiar disponible es suficiente o más que suficiente para cubrir sus gastos de subsistencia (frente al 77% a nivel mundial). México se desempeña ligeramente por debajo del promedio en el Índice de Calidad de Vida (31º lugar). Ocupa el puesto 42 en la subcategoría de Calidad del Medio Ambiente, con un 27% de los expatriados descontentos con la infraestructura de agua y saneamiento (frente al 12% a nivel mundial). Además, México incluso termina entre los 10 últimos de la subcategoría de Seguridad y Protección (51), con un 20% de los expatriados preocupados por su seguridad personal (frente al 8% a nivel mundial). A pesar de eso, el 89% de los expatriados en México están contentos con su vida en general (frente al 75% a nivel mundial), lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en cuanto a felicidad personal”.

No cabe duda: con todos sus problemas, México mantiene su magia y encanto.




Más noticias


Contenido Patrocinado