La importancia de la educación durante el debate

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Me referiré a algunas de las preguntas y las respuestas o comentarios de mayor relevancia emitidas por cada aspirante en el orden en el que participaron en el debate.

Educación fue uno de los temas que se analizaron el 7 de abril, durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral entre las candidaturas a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Me referiré a algunas de las preguntas y las respuestas o comentarios de mayor relevancia emitidas por cada aspirante en el orden en el que participaron en el debate:

Candidata Claudia Sheinbaum:

¿Cómo buscaría, que el rezago educativo en algunas regiones, particularmente luego de la pandemia muchos estudiantes abandonaron las escuelas, algunos se reincorporaron, otros no, pueda ser revertido, de qué manera establecería una estrategia para que los estudiantes que abandonaron las escuelas puedan volver y cómo esa estrategia se implementaría de manera integral para que también las aulas, los salones de clases, los planteles educativos sufran mejoras?,

Respondió que la propuesta que plantea es; Educación inicial, dar beca a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública, fortalecer la preparatoria o la educación media superior y por otro lado, más universidades.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de los conocimientos impartidos en las instituciones de educación pública?

La respuesta que dio fue; es el tema de la calidad en la educación. Sí, recientemente se puso en marcha la nueva escuela mexicana con los nuevos libros de texto, es muy interesante este modelo, porque no es un modelo que esté basado en la memorización… está basado en la participación de los niños.

Candidato Máynez:

Ante las preguntas ¿qué opina de los planes educativos y de los libros de texto gratuitos actuales?, que usted en caso de ganar la Presidencia, ¿revisaría esos planes?, ¿continuaría esos planes?, ¿los modificaría? ¿Qué estrategia educativa tendría en ese sentido?

Respondió de la siguiente manera; Por eso nosotros vamos a poner a las niñas y a los niños, en el centro. Hacer un sistema de educación verdaderamente universal, que arregle las escuelas públicas, que nos permita también incidir en la educación universitaria, que un millón de jóvenes vayan a la universidad, lo podemos lograr con una estrategia de implementar alianzas estratégicas con universidades privadas, fortalecer a las públicas y fortalecer un sistema de educación básica con un programa extraordinario de infraestructura educativa. Los libros de texto no deben de ser adoctrinadores como son en la actualidad, con el actual Gobierno, ni adoctrinadores como fueron en el pasado. La educación pública debe servir para igualar oportunidades, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen y para lanzarnos a un México con prosperidad, con justicia, en el que puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos, que se diviertan mientras aprenden, cómo se hace en los países desarrollados.

Me parece que entre otros aspectos debe mejorar la dinámica de los debates, es importante escuchar respuestas claras, precisas y pertinentes a las preguntas que la ciudadanía elaboró. La próxima semana mencionaré las demás preguntas realizadas al candidato Máynez y las preguntas a las que dio respuesta la candidata Xóchitl Gálvez.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado