Para que le sirva a la gente, Reforma al poder judicial

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Las reformas al poder judicial no son solo necesarias, son urgentes. Vivimos en una era de cambios rápidos y nuestro sistema judicial debe ser capaz de adaptarse a estos tiempos.

Amigas y amigos de todo Zacatecas, que siguen este espacio, les habla su amigo Saúl Monreal, la impartición de justicia es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad, y cuando este pilar se tambalea, todo lo demás corre el riesgo de desmoronarse.

No podemos permitir que la toga se convierta en un símbolo de poder absoluto, inaccesible e inflexible ante las necesidades del pueblo, incluso, por encima del poder legislativo, el cual paradójicamente, es el encargado de hacer las leyes, las reformas constitucionales y de darle sustento jurídico al estado.

Las reformas al poder judicial no son solo necesarias, son urgentes. Vivimos en una era de cambios rápidos y nuestro sistema judicial debe ser capaz de adaptarse a estos tiempos. No se trata de una cuestión de política, sino de justicia y equidad. Las reformas deben garantizar que la justicia sea pronta, completa y, sobre todo, imparcial.

La independencia del poder judicial es crucial, pero esta independencia no debe confundirse con inmunidad.

Cada actor dentro del sistema judicial debe ser responsable ante el pueblo y sus acciones deben ser transparentes, los jueces de distrito, los tribunales colegiados, los unitarios, deben, como todo mexicano, sujetarse a la ley, no a un poder como ellos lo quieren hacer ver.

Desde el senado pondré todo mi empeño para lograr Una reforma judicial integral, abordando desde la selección y formación de los jueces hasta la modernización de los procesos legales. Debemos asegurarnos de que nuestros jueces sean seleccionados por su integridad y competencia, no por su lealtad a una ideología o un botín para un partido político.

En todo México es una demanda popular, todos queremos un sistema judicial en el que puedan confiar. Un sistema que esté al servicio de la justicia y no de intereses particulares.

Para lograr la cuarta transformación, es necesaria, entre otras, la reforma el poder judicial, en su gran dimensión, en su grandeza, es equiparable a las grandes reformas que propuso el presidente Juárez. Con ello damos continuidad al proceso de transformación que inició en 2018.

Es un camino difícil, pero es un camino que debemos recorrer juntos por el bien de todos.




Más noticias


Contenido Patrocinado