La desaparición de la USICAMM: Una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los docentes

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Bienvenida la posibilidad de que los docentes participen en la construcción de un nuevo sistema que les facilite una mayor promoción, estímulos por desempeño y reconocimiento.

El día 15 de agosto la Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, declaró “…vamos a dar fin al USICAMM, se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntas y juntos un sistema que tome en cuenta a los maestros y maestras. Y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”.

Bienvenida la posibilidad de que los docentes participen en la construcción de un nuevo sistema que les facilite una mayor promoción, estímulos por desempeño y reconocimiento, sin embargo es trascendental que este esfuerzo esté acompañado del apoyo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben proporcionar para que el personal logre ser beneficiado.

Por ahora me referiré a los procesos de promoción docente, estímulos por incentivos y reconocimiento.

En el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), se establece que “Las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados emitirán los programas al que se refieren los artículos 64, 65 y 70 (promoción en el servicio en educación media superior, promoción en la función por incentivos y reconocimientos por el desempeño de sus funciones), en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”.

Después de un largo periodo de análisis por la USICAMM el programa de promoción en el servicio docente por cambio de categoría y por asignación de horas adicionales se publicó en febrero de 2021. En 2022 se publica el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para el reconocimiento. La SHCP aún no autoriza el programa de estímulos.

Estos programas recuperaron la posibilidad de promoción para el personal docente, sin embargo se señala que esta “promoción dependerá de la disponibilidad de plazas y presupuesto de las mismas”, es decir, de la vacancia que exista en los planteles.

Citaré algunos avances de la promoción docente en los subsistemas federales: en 2021, después de casi ocho años sin tener la posibilidad de mejorar su plaza, seis de la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente, y dos de la actual administración, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) publicó una convocatoria incluyendo 90 plazas y la Dirección General del Bachillerato concursó 40 plazas.

La Dirección General de Educación Tecnológica industrial y de servicios (DGETI), en 2021-2022 emitió tres convocatorias, concursando 1,293 plazas de jornada y 1,029 plazas de asignatura. Se promovieron 1,657 docentes. En 2023, DGETAyCM y DGETI publicaron convocatorias para promoción docente.

Un nuevo marco normativo facilitará que más docentes sean promovidos, pero se requiere el apoyo de la SHCP y de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, para que autorice en base al presupuesto asignado la cancelación-creación o la creación líquida de plazas requeridas, o bien, incrementen el presupuesto para que los docentes sean promovidos, sin esta autorización, la revalorización docente será en el mejor de los casos, del 7% anual.

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