La crónica al día

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

El registro de los eventos que a diario ocurren en la ciudad, y que trascienden en la comunidad por efectos o secuelas que generan expectación, asombro, angustia, hasta alegría, incertidumbre o tristeza, han sido en el transcurrir de los tiempos la crónica del día. En su momento se transforma en historia. La crónica o narrativa … Leer más

El registro de los eventos que a diario ocurren en la ciudad, y que trascienden en la comunidad por efectos o secuelas que generan expectación, asombro, angustia, hasta alegría, incertidumbre o tristeza, han sido en el transcurrir de los tiempos la crónica del día. En su momento se transforma en historia.

La crónica o narrativa descriptiva de hechos ha sido un legado que dejaron los escribanos al servicio de los conquistadores que en el presente, lo emprenden con más visión y seriedad los medios de comunicación. Y uno que otro cronista oficial.

En esta ciudad desde los tiempos de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, desde luego del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo y del Club Amigos del Fresnillo, ha sido práctica cotidiana de asociados y colaboradores.

En nuestros apuntes para dejar testimonio de ese tipo de tareas o como una terapia ocupacional y de enormes deseos de sustentar cada exposición de temas que tienen relación con la historia de El Mineral, nos encontramos con una serie de sucesos ocurridos en el mes de julio pero de hace 27 años. Lo exponemos a su consideración.

Para empezar se hace mención a las campañas políticas para diputados federales en esta entidad. Entre otros eventos el certamen del Concurso Estatal de Nuestra Belleza en la etapa semifinal en el Teatro Echeverría participando 36 jovencitas, de las cuales 10 de ellas pasaron a la fase final.

El día seis fueron las elecciones, la tendencia extraoficial indicaba la ventaja de los candidatos del PRI, seguidos por el PAN, PT, PRD, PV, PC, PPS y PDM. Al siguiente día se verifica el primer cómputo para elegir soberana de los festejos feriales. La señorita Alma Rosa Castro toma ventaja con 3 mil votos a favor. El día 11 se conmemora al Minero con diferentes eventos.

Ya se anunciaba a la comunidad la apertura de carreras universitarias en esta ciudad por parte de la UAZ. Un incidente provocó desconcierto entre estudiantes y habitantes, dos partidos políticos se disputan la posesión del edificio antiguo de la primera secundaria que se entregaría a la UAZ para sus escuelas profesionales.

Se aplican medidas restrictivas de carácter económico en la presidencia municipal por la falta de fondos. Se atribuye tal situación a la negativa de propietarios de fincas del Centro Histórico de cubrir la parte convenida en la remodelación del primer cuadro. Por si fuera poco se tuvo que financiar al Sistema de Agua para cubrir adeudos con la CFE.

Esta ciudad fue la sede para la reunión mensual de cronistas del Estado. Los participantes entregaron aportaciones de sus investigaciones con relación al mineral. La presidencia municipal recibió varias “recomendaciones” por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con relación al comportamiento de elementos de Seguridad Pública. Se asegura que se investigará.

La circulación vehicular en esta ciudad registra un inesperado crecimiento por el número de vehículos de procedencia extranjera que circulan sin control. Independiente a lo anterior han aumentado los percances automovilísticos en la región. La venta de esas unidades aumenta continuamente por el costo de las mismas que es accesible a cualquier comprador.

En ese tiempo el Patronato Pro-Restauración del Templo de la Purificación, recién conformado, informa a la comunidad de la apertura de una cuenta bancaria para que quienes así lo dispongan hagan sus aportaciones para la obra en cuestión. Se informa también que se han hecho depósitos importantes de donadores de la localidad y de la región.

El problema derivado a una serie de controversias respecto a los intereses políticos que se involucraron en la elección de dirigentes en la Unión de Ejidos, al parecer finalmente llegaron a los acuerdos pertinentes para integrar a la directiva a personas que respalden los socios. Sin embargo, de última hora se supo que los problemas causaron nuevamente desconcierto a tal grado que se presume que se dará cabida a una agrupación paralela. Mientras tanto las instalaciones están en poder de inconformes.

Se anuncia la reunión mensual del Cabildo y de ello surgen situaciones internas que marcan divisiones y hasta discusiones. La actual administración está a un año de concluir su período correspondiente y, de acuerdo a los analistas, algunos regidores no alcanzan a comprender cuáles son sus funciones. Esa actitud se refleja al interior de la asamblea cuando se llevan asuntos o problemas personales o intrascendentes. Sus recomendaciones o exigencias han sido comúnmente a favor del partido político determinado o de índole personal.

En ese tiempo el Jardín Madero era objeto de varias acciones de remodelación. Las obras en cuestión no eran del agrado de numerosas personas por la tala de innumerables árboles y la replantación de otros, cuyas variedades no eran las recomendadas para un jardín público.




Más noticias


Contenido Patrocinado