Juventud mexicana, prioridad estratégica

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

En los últimos días son varias las personas con las que he intercambiado opiniones e ideas sobre estrategias que pudiesen ayudar a paliar los efectos del coronavirus, no solo a corto, sino a medio y largo plazo. Lo curioso es que, en todos estos intercambios, uno de los factores comunes fue la apuesta por la … Leer más

En los últimos días son varias las personas con las que he intercambiado opiniones e ideas sobre estrategias que pudiesen ayudar a paliar los efectos del coronavirus, no solo a corto, sino a medio y largo plazo. Lo curioso es que, en todos estos intercambios, uno de los factores comunes fue la apuesta por la juventud mexicana.

El “Che” Guevara dijo una vez “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”. Pensamiento acertado si tenemos en cuenta el papel que podría jugar la juventud en el desarrollo económico, político, científico y social de cualquier país.

En este sentido, los jóvenes entre 18 y 29 años en México representan cerca de un tercio de la población según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Un porcentaje importante, si consideramos el potencial de los jóvenes en el desarrollo del país, pero especialmente en la construcción del futuro.

Así pues, si aplicásemos algo de inteligencia a las acciones que se están dinamizando para paliar los efectos del Covid-19, llegaríamos a la conclusión de que la juventud debe jugar un papel clave en la reactivación económica, política, científica y social de nuestro país, y que sin ellos, cualquier visión carece de futuro.

Para ello, tenemos que apostar por la educación a todos los niveles y modalidades (presencial y a distancia), el empoderamiento de nuevos líderes, la cohesión social de todas las edades, la promoción del emprendimiento, pero también el apoyo al empleo de calidad, asegurando la participación de agentes públicos y privados, con acciones individuales y conjuntas, que generen canales de comunicación efectiva con los jóvenes y permitan brindarles la posición participativa que se merecen en la construcción del futuro de México.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento mexicano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*[email protected]




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado