Siempre sí a la reforma militar

Jairo Mendoza. Enfoque joven
Jairo Mendoza. Enfoque joven

Esto sólo confirma que la llamada oposición está más que fragmentada y que la Coalición “Va Por México” tiene los días contados. 

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de una reforma constitucional que pretende que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad en las calles por más tiempo, y que hasta hace poco se aprobó en el Senado de la República con 87 votos a favor y 40 en contra, pero a ciencia cierta ¿qué aprobaron los senadores que ha desatado un intenso debate en diversos sectores de la sociedad?

En resumen, la reforma establece que a partir del 2023 se etiquetarán más recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, se creará una comisión bicameral encargada de evaluar las actividades de las Fuerzas Armadas, quienes estarán permanentemente en labores de seguridad hasta el 2028; de igual manera, prevé la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informes semestrales, proporcionando indicadores cuantificables y verificables.

Esta aprobación que logró Morena en el Senado se la debe a una oposición debilitada y gracias al voto a favor de la mayoría de los senadores del PRI, donde al menos 10 de los 13 senadores tricolores dieron el sí para darle a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador otro triunfo que abona a consolidar su visión en materia de seguridad.

Es curioso ver entre los senadores del PRI que votaron a favor de la reforma al Ex Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga, Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora, Manuel Añorve, Carlos Aceves, Vero Martínez, Ángel García y a la ex Candidata al Gobierno del Estado de Zacatecas Claudia Anaya Mota, quien con su ausencia votó a favor; mientras que por el PRD, al ex jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Máncera y Antonio García Cornejo.

Esto sólo confirma que la llamada oposición está más que fragmentada y que la Coalición “Va Por México” tiene los días contados. 

En esta reforma el zacatecano Ricardo Monreal sale muy fortalecido, al evitar que la mayoría de Morena y sus aliados fueran derrotados ante una aparente oposición que se había mantenido firme en el no. Ahora viene la Reforma Electoral. 

El coordinador de los senadores de Morena, requería al menos de 11 votos de la oposición para impulsar y sacar adelante la reforma constitucional. Su tarea no ha sido para nada sencilla, y más por no ser la “corcholata” preferida, pero a pesar de esas circunstancias, ha logrado la aprobación de al menos 18 reformas por demás importantes, entre las que destacan la creación de la Guardia Nacional.

Todo era sólo cuestión de números y de mucha política. La Carta Magna establece que para modificar los artículos de una reforma, se requiere de dos terceras partes del Pleno.

En el senado hay 61 legisladores de Morena, 6 del PVEM, 5 del PT y 4 del PES lo que hace un total de 76 votos lopezobradoristas. Por el otro lado, hay 20 legisladores del PAN, 13 del PRI, 11 de Movimiento Ciudadano, 3 del PRD y 5 del Grupo Plural.

De todos ellos había en el Pleno del Senado 126 legisladores presentes en la votación de la reforma constitucional.

Queda para el análisis observar cómo se consuma la morenización de muchos senadores priístas y perredistas quienes hasta hace poco eran enemigos acérrimos de la 4 T.




Más noticias


Contenido Patrocinado