La relevancia de las juventudes en estas elecciones

Jairo Mendoza.
Jairo Mendoza.

El verdadero reto de la clase política en estas elecciones está en incentivar la participación de las juventudes.

Este año estará marcado por el proceso electoral federal donde se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión, además de 9 gubernaturas, 31 congresos locales y más de 1580 ayuntamientos.

Según datos del INE, al corte de enero del 2024, en el padrón electoral de nuestro país están inscritas 99,8 millones personas. De este universo, 26,2 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, los cuales representan el 30 % de la lista nominal; este porcentaje aumenta significativamente hasta un 50% del electorado, si le agregamos a los adultos jóvenes de hasta 39 años; no obstante, todos estos grupos poblacionales son los que menos votan.

Esto quiere decir que, el verdadero reto de la clase política en estas elecciones está en incentivar la participación de las juventudes, mediante propuestas que promuevan reforzar el trabajo hacia las carencias sociales de este sector, tales como: la seguridad alimentaria, el rezago educativo, el acceso a la salud, la seguridad social, la calidad en la vivienda, los servicios básicos, entre otros.

Según datos del CONEVAL, la carencia social que más se presenta en las juventudes es el acceso a la seguridad social. A nivel nacional, 6 de cada 10 jóvenes carecen de este derecho. Este porcentaje en la población joven zacatecana es del 65.6%; por lo que, resulta necesario plantear propuestas que promuevan la seguridad social mediante el acceso a trabajos formales.

Otro factor que será determinante para acercar a los políticos con las juventudes en este proceso electoral es mediante el uso de las redes sociales, especialmente las emergentes como Tik Tok, las cuales concentran a la mayor población juvenil.

En este contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI muestran que el 66.8% de las juventudes, están cada vez más enteradas de los acontecimientos del país mediante las redes sociales. Una cifra abismal en comparación de la población mayor a los 60 años, en donde solamente el 13.9% usa las redes sociales para estos fines.

El papel que tendrá la juventud en estas elecciones será trascendental, los jóvenes ya no son el futuro, sino el presente, por lo que la colectividad para defender sus causas es una herramienta invaluable que influenciará en el rumbo político de Zacatecas y de México.

Por ello, la urgencia de un relevo generacional con perfiles jóvenes preparados para la toma de decisiones, fortaleciendo la corresponsabilidad en la construcción de soluciones para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, especialmente los de este grupo poblacional.




Más noticias


Contenido Patrocinado