La necesidad del segundo piso

Jairo Mendoza.
Jairo Mendoza.

Ésta iniciativa ya cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los últimos años, en Zacatecas, el parque vehicular ha venido creciendo a la par de la población, particularmente en la zona conurbada de Zacatecas – Guadalupe, haciendo que una de las principales vialidades, que es el bulevar Adolfo López Mateos, se sature y se vuelva intransitable a ciertas horas. Esto, sin tomar en cuenta que esta vialidad muchas veces es bloqueada con fines políticos, agravando aún más la movilidad.

Según un estudio de la Universidad de Texas A&M, el costo por el tráfico recurrente asociado con la pérdida de tiempo y de combustible recae en afectaciones económicas millonarias.
En función de que pasa el tiempo, los automóviles detenidos incrementan la contaminación, trayendo consigo consecuencias al medioambiente, abonando al cambio climático. Aunado, las afectaciones a la salud se relacionan con temas psicológicos, derivados de sensaciones como la impotencia, la ira y el estrés, así como con problemas respiratorios por la exposición a largo plazo a las emisiones de los vehículos.

Estos temas han sido de los principales cuestionamientos entre los gobernantes sobre la necesidad del impulso de proyectos que contribuyan al desarrollo urbano mediante la creación de alternativas viales en las ciudades; particularmente, en el caso de Zacatecas, para la construcción de un viaducto elevado sobre el bulevar metropolitano Adolfo López Mateos.

El antecedente al proyecto del segundo piso al bulevar lo encontramos en el año 2007, durante el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina; no obstante, no obtuvo la aprobación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) y el consenso de los comerciantes aledaños al bulevar para poner en marcha dicho proyecto.

La actual administración del gobernador David Monreal Ávila ha retomado esta iniciativa acompañada de la modernización del transporte público mediante el “Platabús”; con la diferencia de que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haciendo factible este nuevo proyecto que salvaguarda el nombramiento de Patrimonio Mundial y preserva la estética de la ciudad.

Sin embargo, ya han empezado las voces que se oponen a este proyecto, esas voces que siempre están a favor de nada y en contra de todo, a las cuales yo les pregunto: ¿qué alternativa o solución viable tienen para resolver el problema de movilidad en Zacatecas sustentada en estudios técnicos?

No nos dejemos llevar por las pasiones al margen de tiempos electorales, que solo buscan sacar raja política sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades ciudadanas; que, de continuar posponiéndose, todos padeceremos las consecuencias. Prueba de ello está en el caso de “Milpillas”, un proyecto que abonaría a la carencia de agua en la zona conurbada, pero por cuestiones políticas no fue llevado a cabo.




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