Los Millenials, la generación sin vivienda y sin ahorros

Jairo Mendoza.
Jairo Mendoza.

Esta generación, prácticamente adhirió las nuevas tecnologías a sus estilos de vida, no obstante, no nacieron con ellas.

En México, existen aproximadamente 30 millones de adultos jóvenes nacidos entre los 80´s y a inicios de los 90´s pertenecientes a la generación conocida como “Millenial”, término que se le acuñó a estas personas que transitaron hacia el salto tecnológico global ante la llegada del nuevo milenio de la era de los 2000.

Esta generación, prácticamente adhirió las nuevas tecnologías a sus estilos de vida, no obstante, no nacieron con ellas como las generaciones Z (nacidos en los 2000) o Alfa (nacidos en los 2010). Además, a los Millenials se les caracteriza por ser más consumistas y menos conformistas, tener mayor preparación académica, estar más inmersos en las tendencias globales y romper paradigmas relacionados al matrimonio y a la familia tradicional, entre otras.

Sin embargo, una de las principales características que comparten los Millenials es que están teniendo muchas dificultades para generar ahorros o para adquirir una vivienda. Diversos estudios confirman que esta generación vive con números rojos, sin ahorros para afrontar cualquier emergencia y sin la capacidad de construir un patrimonio. Por si eso fuera poco, las múltiples reformas al sistema de pensiones en México han cambiado drásticamente el panorama laboral, por lo que no podrán acceder a una pensión por jubilación, y sin ahorros propios no tendrán un retiro digno.

Seguramente, han pasado muchos cuestionamientos por nosotros, sobre la época de nuestros abuelos y de como para ellos era muy sencillo tener un sinfín de propiedades sin necesidad de tener la preparación de la que muchos de nosotros contamos; pues la respuesta está en las crisis económicas (como la de los 80´s, 90´s y la del 2008), que por consecuencia trajeron la devaluación del peso frente al dólar, mayor inflación, sueldos precarios e incremento en general en los costos de vida.

La incertidumbre económica ha golpeado a toda una generación que vive prácticamente al día, en la informalidad, que prefiere rentar una propiedad que adquirir una, que prefiere gastar que ahorrar; y todo por políticas globalizadoras que no fueron previstas, ni tomadas en cuenta por los gobiernos de aquel entonces. Lo anterior, lo confirman estudios del Colegio de México, donde expone que los Millenials son la generación con más desánimo y desesperanza con respecto a su futuro.

Los Millenials se han convertido en un grito de auxilio para la clase gobernante que tiene como principal reto generar mejores condiciones de vida que permitan el ahorro, con políticas más flexibles y menos burocráticas para la adquisición de la vivienda; ya que hoy en día es muy difícil, en primer lugar, que tengan un empleo estable con seguridad social; y en segunda, que adquieran una vivienda por concepto de su sueldo.




Más noticias


Contenido Patrocinado