Las políticas públicas de la 4 T hacia los jóvenes

Jairo Mendoza. Enfoque joven
Jairo Mendoza. Enfoque joven

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018 se rediseñaron los programas asistenciales que los gobiernos anteriores emanados de otros partidos políticos venían entregando a los grupos más vulnerables.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018 se rediseñaron los programas asistenciales que los gobiernos anteriores emanados de otros partidos políticos venían entregando a los grupos más vulnerables. En esta reestructuración me llamó la atención el lanzamiento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”,  un ambicioso programa que tendría como principal propósito la vinculación del sector joven de entre 18 y 29 años de edad con las MiPyMEs.

A cuatro años de haberse lanzado este programa y desde mi experiencia personal como emprendedor, debo de reconocer que el programa ha venido funcionado y lo sustento mediante casos de personas conocidas que se han apoyado de esta plataforma. 

Estoy seguro que todos conocemos a un emprendedor que está contratando jóvenes mediante esta plataforma para así poder sacar adelante su negocio, o bien, conocemos de algún joven que está trabajando como aprendiz y que de ahí obtiene un sustento para poder costear sus distintas necesidades.  

Los datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) confirman mis comentarios y profundizan en que en este programa se han beneficiado a más de 2 millones 315 mil jóvenes que han trabajado como aprendices, recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo y que por lo general, terminaron siendo contratados por la empresa o centro de trabajo donde se ejerció la tutoría. Además, señalan que los jóvenes egresados de cualquier universidad tuvieron mejores posibilidades de encontrar un trabajo mediante esta plataforma que aquellos que no lo están, es decir, 5 de cada 10 jóvenes.

De igual manera, mencionan que los jóvenes que accedieron al programa tuvieron ingresos trimestrales por cerca de 8 mil 222 pesos, sin dejar de lado que también incrementaron sus probabilidades para acceder a esquemas de salud en 20.1%. Así mismo, las familias beneficiadas bajo este esquema redujeron sus posibilidades de quedarse sin alimentos en un 3.4%.

En Zacatecas se han beneficiado 2 mil 350 jóvenes en los 58 municipios del estado tan sólo en los últimos meses, eso habla de que existe una buena sinergia entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para seguir atendiendo a este grupo poblacional. 

Particularmente en este punto creo es muy importante que la federación y el estado continúen alineados y trabajando en conjunto bajo los mismos objetivos; de esta manera, independientemente de las ideologías políticas, todos los zacatecanos saldremos beneficiados. Me preguntó: ¿Qué zacatecano le desearía que le fuera mal al estado?.

Estoy convencido de que como ciudadanos tenemos el deber de señalar y criticar responsablemente las políticas públicas de nuestros gobernantes que no estén funcionando; sin embargo, también debemos de reconocer aquellas acciones que realmente están beneficiándonos, para así abonar en la construcción de gobiernos más incluyentes y participativos, este programa sin duda es uno de esos que al día de hoy si funciona.

Aún hay mucho por hacer en esta materia, pero sin duda programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” deben de continuar y más aún fortalecerse con la participación de todas y todos.




Más noticias


Contenido Patrocinado