Las mascotas

Tener una mascota da muchos beneficios a las familias, desde unir a los hijos hasta distraerlos de estar solo con videojuegos o computadoras.

Una amiga mía dice que  a los animales nos los mandó Dios para ayudarnos y cuidarnos, les voy a contar varios casos muy  cercanos de las bondades de tener animales en las casas.

Tengo unos sobrinos que viven solos sin sus papás, fuera de su ciudad natal por sus estudios; por ser tres hombres la convivencia entre ellos hasta hace poco era casi nula y por sus diferentes horarios pocas veces coinciden en el día en su casa.

Hace unos meses uno de ellos se compró un perro y la dinámica de la casa cambió para bien pues el perro ha sido un motivo de unión entre ellos  ya sea para comentar alguna  gracia que hace o para dividirse las responsabilidades de darle de comer, sacarlo a pasear, en general cubrirle sus necesidades; hace poco platicando con uno de ellos me contó que estaban muy felices pues el perro había hecho que de verdad se sintieran hermanos y gracias a él ahora conviven mucho más.

Una de mis hijas que vive fuera se trajo a la casa a una coneja que ella compró por solo 100 pesos para que la acompañara en su departamento de estudiante; ella la compró para tener compañía pero nunca pensó que iba a ser una compañera de verdad; llega de estudiar y la está esperando, hace sus tareas y se echa junto a ella, la sigue para todos lados. Mi hija me platicaba todas las bondades de su coneja y yo les voy a confesar que casi no le creía, pero ahora que toda la familia convivimos con ella, nos encariñamos muchísimo.

Mis vecinos tienen un hurón y el otro día que fui a visitar al hijo porque le operaron el apéndice me decía que para él es un consuelo jugar con el hurón porque se le olvida el dolor y se siente muy feliz.

Hay que reflexionar y ver que el tener una mascota da muchos beneficios a las familias, desde unir a los hijos; hacerlos más compartidos; hacerlos responsables pues los comprometemos a limpiar sus deshechos; distraerlos de estar solo con videojuegos o computadoras, entre muchas cosas más.

Cuántas veces los hijos nos han pedido una mascota y nosotros por egoísmo no se las compramos; no hay que dudar en comprárselas y menos que el precio sea la excusa.

Les paso los resultados de algunos estudios científicos que han demostrado los siguientes beneficios de tener una mascota:

1. Te vuelve más sociable. En un estudio de la Tufts University se ha visto que las personas que habían tenido una fuerte vinculación con sus mascotas en su niñez y adolescencia eran más empáticos y estaban más predispuestos a implicarse en su comunidad y ejercer roles de liderazgo.

2. Para los adultos mayores es muy recomendable pues el solo hecho de tener que cumplir con ciertas rutinas, como preocuparse de las vacunas o alimentarlos, es algo que los mantiene más activos y les ayuda a mejorar la calidad de vida. El sacarlos a pasear reduce el sedentarismo, que se estima afecta al 98 por ciento de los adultos mayores. Y lo más importante es que les sirve de compañía y consuelo durante su etapa de adultez mayor.

3.  Mejora el sistema respiratorio y protege contra las alergias. La Sociedad Americana de microbiología ha presentado un estudio de que el polvo que se encuentra en una casa que tiene perro contiene alguna sustancia que parece ser protectora frente a virus respiratorios que pueden provocar asma. Son estudios preliminares con ratones, pero muestran una tendencia contraria a lo que hasta ahora se creía, que los animales podían incrementar el asma.

4.  Hace el corazón más adaptable. En este caso el estudio ha sido publicado en el American Journal of Cardiology y muestra resultados tan curiosos como que los ratios cardíacos se hacen más adaptables en los propietarios de mascotas lo que les hace más resistentes en las situaciones de estrés. Otros estudios apuntan a que tener un gato disminuye en un 40 % las posibilidades de morir de un ataque al corazón.

5.  Aumenta la autoestima y reduce la sensación de soledad.

6.  Baja la presión arterial, el hecho de acariciar a un gato o a un perro resulta relajante y rebaja los niveles de la tensión arterial sin la necesidad de medicamentos.

7.  Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

8. Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

9.  Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.

10.  Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.




Más noticias

Isabel Orendain

Contenido Patrocinado