Banquitos y escaleras

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 se calculó que un 7% de las visitas a emergencias que realizan los adultos mayores fueron debidas a una caída.

En este mes he sabido de varios adultos mayores y no tan mayores que han tenido caídas de escaleras, de sillas y de “banquitos”.

Un tío mío se durmió en su silla y se cayó, acabando en el hospital; la mamá de una amiga estaba en su primer día de viaje fuera del país y bajando del atrio de una Iglesia que estaba visitando por no tomarse del barandal se cayó, fue a dar al hospital y se tuvo que regresar al otro día a México  no pudiendo seguir su viaje; una amiga mía tenía un compromiso y por bajar rápido las escaleras se cayó y ya no pudo ir a su compromiso en donde su hija iba a recibir un premio.

La muerte de adultos mayores es mucho más común de lo que pensamos de este tipo de caídas. Un Cardiólogo de nombre Renato Rabello, dice: _pierdo más pacientes por “los banquitos” que por en la mesa de operaciones_.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 se calculó que un 7% de las visitas a emergencias que realizan los adultos mayores fueron debidas a una caída y de estas el 40% terminan en una hospitalización.

Las estadísticas mundiales, reportaron 37,3 millones de caídas en adultos mayores, de las cuales, 424.000 fueron mortales presentándose mayores tasas de mortalidad en personas mayores de 60 años, ocupando esta causa el 6to lugar entre las causas de muerte a nivel mundial.

Hay muchísimos consejos que debemos seguir para poder evitar estas caídas, este consejo es muy radical, pero el otro día leí que definitivamente debemos prohibir a nuestros seres queridos mayores, que ya no tienen tanto reflejos el uso de “banquitos” para tomar cosas que no alcancen desde el suelo, ya que muchas veces por flojera o por no querer dar molestias, ven que están mal colocados y peligrosos y no los mueven de manera adecuada.

El tema de la caída de las escaleras se puede evitar si seguimos los siguientes consejos:

  1. Siempre usar los barandales
  2. Si en la noche se bajan las escaleras las ilumine.
  3. No bajar de prisa.
  4. Usar buenos zapatos al bajar por las escaleras.
  5. Evitar usar ropa que se arrastre en el suelo.
  6. Las mujeres no usar faldas ajustadas.
  7. Usar bastón cuando ya lo requiera nuestro estado físico.

Y para el tema de la caída de las sillas, comprar sillas con reposo de brazos o protección para evitar caídas al quedar dormidos.

Hay que reflexionar y ser humildes y cuidadosos para aceptar nuestra edad; reflexionar también y darnos cuenta de que la salud y la vida por un accidente tonto que se puede preveer se nos puede ir en segundos; cuánta gente queda mal físicamente por haberse distraído y haberse caído, muchas de las veces pasan muchos meses en reposo y después tienen que usar bastón ya para toda la vida y algunos quedan mal hasta de la cabeza.




Más noticias

Isabel Orendain

Contenido Patrocinado