Descuido de nuestra salud

Hay que reflexionar y ver qué tanto he cuidado mi salud y la de los demás, qué tanto he sido negligente, y en esto no importa si eres soltero o casado.

A lo largo de nuestra vida nos hemos topado con gente que por negligencia médica ha enfermado gravemente o a lo mejor ha llegado hasta morir.

Creo que la negligencia médica o el descuido en diagnosticar y el descuido respecto a la salud puede ser de tres tipos. La primera es la de los doctores, la segunda que es la de los familiares que puede ser de padres con los hijos cuando están pequeños; y la tercera que es la personal o descuido de la salud de uno mismo.

El otro día unos amigos estaban de vacaciones y su hija se empezó a sentir muy mal, la llevaron a un hospital en donde la diagnosticaron de colitis, la medicaron y la dejaron salir. Se fueron al otro día a las pirámides y la niña subió y bajó, y ya para el día siguiente no aguantaba el dolor, llegaron a su ciudad y volvieron al hospital. Lo que la niña tenía era peritonitis, pues la apéndice ya estaba reventada; gracias a Dios la niña se recuperó después de luchar contra la muerte. Lo que la mamá dice es que el diagnóstico de la colitis nunca le gustó, pues la niña no es nada nerviosa, pero por las circunstancias de que estaban de vacaciones aceptó el diagnóstico y luego pasó lo que pasó. Este caso es tanto de negligencia médica como de descuido o negligencia de la mamá. Hay que estar muy alertas para no descuidarnos y para saberle exigir a los doctores cuando nos late que algo no está bien.

También es muy seguro que muchos de nosotros hemos conocido casos de descuido personal que a lo mejor han llegado a tal extremo como la muerte. Es muy triste saber de mujeres que por no autoexplorarse y por no hacerse exámenes mamarios sufren de cáncer de mama y que para curarse lidian con las terribles consecuencias de las radiaciones y la quimioterapia; llegando en algunos casos a la muerte.

Con los hombres el mismo caso se da por no checarse la próstata.

Hay que reflexionar y ver qué tanto he cuidado mi salud y la de los demás, qué tanto he sido negligente, y en esto no importa si eres soltero o casado. Las personas solteras también deben de hacerse todo tipo de exámenes y si eres mujer, aparte del de mama, tienes que ir al ginecólogo cada año aunque no tengas relaciones. Una vez supe de una religiosa que sufrió de cáncer en el ovario por no hacerse sus chequeos anuales.

Con los senos hay mucha confusión sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Por ahora, la recomendación es que las mujeres se la hagan una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si se tiene alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o se ha recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que se hagan mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años).

Las mujeres de 20-39 años: se deben hacer autoexamen de las mamas mensual y examen clínico de ovario y matriz cada 3 años.

Las mujeres de 40-49 años: se deben hacer autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía 1-2 años.

Mujeres mayores de 50 años: autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía anual.                                                                                Los hombres se deben hacer el examen de sangre para antígeno prostático de la siguiente manera:

Hombres de 50 a 75 años cada año, si no se presenta ningún factor de riesgo.

Si tiene un antecedente familiar de cáncer de próstata especialmente de su padre o de su hermano, cada año desde alrededor de la edad de 40 a 45 años, es más si en una familia hay varios tíos y abuelos que sufren o sufrieron de cáncer de próstata la probabilidad que le dé a sus descendientes es 11 veces más que a cualquier muchacho.




Más noticias

Isabel Orendain

Contenido Patrocinado