¿Inteligencia artificial vs Artistas?

Hemos visto circular en redes diversos experimentos visuales y mezclas que nos arrojan supuestos personajes, como guerreros mitológicos combinados con ciertos estilos de maestros de la pintura, teniendo como resultado obras de gran extravagancia.

Desde que existe el desarrollo de máquinas que ayudan a optimizar las acciones realizadas por los seres humanos, hemos también cultivado un temor, un poco alimentado por la ciencia ficción, donde tememos ser sustituidos por una inteligencia artificial que sea capaz de suplirnos en nuestras tareas laborales o cotidianas.

Existen diversas novelas gráficas, teorías o películas que nos muestran un mundo donde la tecnología logra apoderarse y tener un control sobre las personas, incluso algunas ponen evidencia la gran dependencia que se tiene de estas herramientas mostrando vulnerabilidad cuando los humanos no las dominan, basta con voltear a ver nuestro smartphone que con una simple instrucción vocal, es capaz de llevarnos al sitio de internet de nuestra preferencia, reproducir música, configurar alarmas, recordatorios y un largo listado de acciones de manera sencillísima.

A finales de 2022, la organización de investigación en inteligencia artificial OpenAI (que tiene como objetivo desarrollar tecnologías de IA de alta calidad y de libre acceso para la sociedad en general) lanzó de manera abierta y gratuita el Chat GPT-3, su última versión de Chatbot de lenguaje natural que se encuentra cargado de una gran cantidad de información y datos para realizar tareas, preguntas, consultas y todo aquella que el algoritmo de esta aplicación y la imaginación del solicitante permitan.

Derivado de esto, hemos visto circular en redes diversos experimentos visuales y mezclas que nos arrojan supuestos personajes; podemos encontrar guerreros mitológicos combinados con ciertos estilos de maestros de la pintura, teniendo como resultado obras de gran extravagancia.

Esto también arroja una pregunta que ha causado revuelo en redes: ¿será que la Inteligencia Artificial ha alcanzado un desarrollo tan avanzado que es capaz de sustituir a los creadores artísticos? yo no lo pienso así, o al menos no en este momento. Sin duda, el desarrollo de esta herramienta es impresionante, pero es importante saber que, aun y con todo lo que se puede lograr brindando una simple instrucción, está alejada de sustituir la calidad artística que puede presentar un creador o creadora; así como la creatividad o el estilo que un ser palpitante puede otorgar.

Pienso que este es un debate que apenas comienza, estamos viendo la punta del iceberg de los logros humanos en materia de tecnología y seguro vendrá más. No quisiera extenderme más sin antes tentar tu curiosidad e invitarte a experimentar con dicho chat, que además de mostrarnos diferentes supuestos, es una herramienta de gran utilidad que permite profundizar en nuestro aprendizaje y facilita el acceso a información. ¿te atreves?

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado