Fresnillo y su historia en el Virreinato y hasta el Siglo XIX

El teatro González Echeverría de arquitectura moderna y elegante.
El teatro González Echeverría de arquitectura moderna y elegante.

Los apuntes relativos a los confusos orígenes del Fresnillo en esta versión resaltan otras referencias.

En el seguimiento que se hace de todo aquello que se refiera a Fresnillo de acuerdo con el ininterrumpido caminar de los años se han encontrado y rescatado algunas páginas sueltas de la historia. Este día el tema a desarrollar corresponde brevemente a la época llamada del virreinato hasta llegar a la década de final del Siglo 19.

Los apuntes sobre el particular nos llevan cuando la jurisdicción de Fresnillo era más extensa territorialmente en comparación con la superficie actual. Se le daba el nombre de partido y era conformado por los de Jerez, Tlaltenango y con el cantón de Colotlán, este último perteneciente al Estado de Jalisco.

Un decreto fechado el 17 de marzo de 1824 segrega dichas jurisdicciones y surge el territorio denominado como Partido de Fresnillo, integrado a su vez por las municipalidades de Valparaíso, San Mateo y San Cosme.

La extensión de acuerdo con los cálculos en su tiempo comprendía 920 leguas cuadradas abarcando un perímetro de 180 y lindaba con los partidos de Mazapil y Nieves al norte; al oriente con San Luis; al sur con el estado de Jalisco y al oeste con el partido de Sombrerete.

En materia de las vías de comunicación terrestre sobresalía en Ferrocarril Central Mexicano contando con las estaciones de Colorada, Cedro, Cañitas, Gutiérrez, Mendoza, San José y Ojuelos. Para cubrir otros puntos recurría a carreteras que circulaban por caminos de rueda o herradura.

El partido en general contaba con 60 mil habitantes, los que ocupaban una ciudad, dos villas, así como cinco pueblos, 38 haciendas y 160 ranchos. Las poblaciones principales eran Fresnillo, Valparaíso y Villa de Cos. El partido, como se anotaba, consta de tres municipalidades, cuyas cabeceras son las citadas poblaciones para los efectos relacionados a la división administrativa.

Con relación al mando de la jurisdicción lo ejercen el jefe político, un juez de letras y un administrador de rentas. En materia de escuelas en todo el partido se enumeran 60 sostenidas con fondos públicos y en ellas concurren 3 mil alumnos de ambos sexos.

La municipalidad de Fresnillo en el virreinato se constituía por una subdelegación t cabecera de la alcaldía mayor y distrito del mismo nombre. Así permaneció hasta la publicación del Decreto del 18 de Marzo de 1824 que lo convierte en cabecera del partido y municipio, Su población con la nueva figura registra a 32 mil habitantes.

El municipio por su parte consta de una ciudad (Fresnillo), 5 ´pueblos, 18 haciendas y 90 ranchos. Las poblaciones principales: El Mezquite con 3 mil habitantes; Rancho Grande y La Salada con mil 500 cada una; Santa Cruz con mil 300; Trujillo y Arrollo de En Medio con mil cada uno y en la ciudad habitaban 9 mil personas.

Las referencias históricas, erráticas como siempre, señalan que las primeras vetas metálicas se descubrieron en 1554 por Francisco de Ibarra. Respecto de la fundación de Fresnillo dice “esta data de 1568”, como sustento de ello se cita la construcción del presidio para contener las incursiones de los belicosos y huachichiles y nayaritas que hostilizaban a los viajeros de Guadalajara y Zacatecas que se dirigían a Sombrerete y Nombre de Dios.

Los apuntes relativos a los confusos orígenes del Fresnillo en esta versión resaltan otras referencias. Por ejemplo se habla de los edificios principales de la ciudad, textualmente dice: La Casa Municipal, edificio amplio y bien construido (creemos que es la Casa Consistorial); el teatro José González Echeverría “de arquitectura moderna y elegante”; el Obelisco (dice que se construye en 1840, de acuerdo con otros informes fue en 1833): La Escuela de Minas cuyo edificio es ocupado por el hospicio González Echeverría.

En otro orden aparece El parián (Portal de Lizaola); la parroquia, el templo del Tránsito, un pequeño tránsito evangélico “un buen jardín de la Plaza de Armas” y la Hacienda Grande, “extenso edificio en cuyo interior existen las soberbias máquinas de vapor que en años pasados funcionaron sin descanso en la extracción del agua y metales de las famosas minas del Cerro de Proaño.

La administración municipal por su parte, está a cargo de un jefe político como presidente del ayuntamiento. Este constaba de 8 regidores y dos síndicos, así como de dos jueces de paz, un tesorero y una junta de instrucción pública. En materia de Seguridad aparecen 130 comisarías en el municipio con 21 gendarmes, 130 comisarios y 130 auxiliares.

Como una especie de atractivo se mencionan fuentes termales, entre ellas las de Santiaguillo y Santa Cruz con aguas templadas, cuya composición química “no muy conocida todavía”, pero se sabe que generalmente contienen azufre, hierro, sodio y calcio. Las visitaban personas de toda la región por “sus propiedades terapéuticas y curativas”. Solo aparecen dos ríos: Aguanaval y Trujillo.




Más noticias


Contenido Patrocinado