Fallece el doctor Juan José Zaldívar

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

Fallece el doctor Juan José Zaldívar

En la década de los 80 del siglo pasado, José Antonio Enríquez (QEPD)  me habló acerca de la llegada del MVZ Juan José Zaldívar acompañado por  su familia, procedente de España.

Los  hijos  del doctor jugaban fútbol y recuerdo que José Antonio les llamaba la “furia española” al referirse a los encuentros  de futbol  de carácter amistoso con sus hijos Jesús, ‘Curro’ y otros amigos.

Tiempo después hubo oportunidad de conocer y tratar a quien ya estaba a cargo del manejo de la ganadería de los hermanos José y Víctor Huerta Rivera en el municipio de Villa de Cos.

De esta manera se inició una relación de trato y amistad con un hombre apasionado de su trabajo y conocedor profundo del toro de lidia.

Fueron mas de 30 años de tratarlo e inclusive, compartir la redacción del diario ‘Momento’, en donde colaboró durante varios  años.

Fueron numerosos  los encuentros y largas pláticas recordando, por ejemplo, las conversaciones y entrevistas que realicé con muchos cirujanos españoles que acudieron al Noveno Congreso Internacional de Cirugía Taurina, celebrado en octubre de 1990 en nuestra ciudad capital gracias al apoyo de Zaldívar.

Apenas hace un par de días, poco después de las 2 de la tarde, el buen amigo Rafael Bojorque me informó de manera muy escueta que había fallecido don Juan José Zaldívar Ortega, quien hizo de Zacatecas su segunda tierra, luego de vivir entre nosotros desde 1982, cuando llegó procedente de la Madre Patria.

La sonrisa del doctor Saldívar.

Como lo señalé lineas arriba, el doctor Zaldívar tuvo a su cargo el manejo de la ganadería Huerta y Flores, propiedad de  los Hermanos José y Víctor Huerta, así como Juan y Beto Flores, ubicada en el municipio de Villa de Cos.

Cumplida  su labor, durante varios años decidió quedarse a vivir en tierra zacatecana al lado de su esposa y siete hijos, una mujer y seis varones.

Egresado de la de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, España, Zaldívar fue un hombre polifacético, dueño de una gran  cultura y con un profundo conocimiento del toro de lidia.

Con su nieto Juan Carlos.

Inumerables fueron los libros  que escribió en Zacatecas, no solo relacionados con la fiesta de los toros, sino también se involucró en el conocimiento de algunas tradiciones zacatecanas.

Destacamos  la  colección de ‘Cuadernos Taurinos’, publicados  en 1992, la ‘Enciclopedia del toro de lidia’ (1991),  las ‘Morismas de Bracho’ en 1998, ‘Los  fundadores de Zacatecas’ en 1999 y un gran trabajo acerca del coso San Pedro, convertido  en el  hermoso Hotel Quinta Real en el 2000 y en donde tuvo una amplia colaboración de Rubén Gil Rodarte (QEPD).

Colaboró en diarios de la capital como ‘Momento’ y el ‘Sol de Zacatecas’, enviando además numerosos trabajos periodísticos a  España, pues se distinguió por ser un hombre estudioso, que todavía en la actualidad seguía recopilando información y elaborando hipótesis relacionadas con su profesión.

Una de las  apariciones públicas más sentidas  fue aquella noche septembrina del 2019 en el Auditorio Manuel Felguérez, en ocasión del pregón taurino a cargo del filósofo francés Francois Zumbiehl, donde  se le hizo entrega de un Pergamino como reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, estudio y defensa de la tauromaquia por casi 40 años en suelo zacatecano, donde  hizo muchos amigos  y se ganó el respeto de los profesionales.

Asimismo, el doctor Zaldívar dedicó su vida al estudio del toro, así como a profundizar en el conocimiento científico de su psicología, bravura y en modo especial, en la  actualización de técnicas de tranquilización, anestesia y mirrelación para un trato más adecuado hacia el ganado de lidia y la fauna silvestre.

Sobreviven al doctor Zaldívar, nacido el 20 de  agosto de 1933 en Puerto Real (Cádiz), su ahora viuda doña Alicia Victoria Abreu Portillo y seis de siete hijos, ya que el 15 de noviembre del 2017  murió el menor, Emilio David; de mayor  a menor, Juan Luis, José María, Álvaro, Joaquín, Alicia y Alejandro.

Con dos de sus hijos, Álvaro y Joaquín.

Dadas las condiciones  sanitarias por la pandemia, luego de la cremación, ayer  domingo se celebró una Misa de Cenizas en el Templo de Guadalupito, oficiando el Padre J. Manuel Félix Chacón.

¡Descanse en Paz el doctor Juan José Zaldívar Ortega!




Más noticias


Contenido Patrocinado