En Palenque una cumbre que no lo fue y en Argentina dos demagogos son los finalistas

A la reunión convocada por AMLO, fueron los presidentes de Colombia, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras.

Nápoles, Italia. – Bajo el título “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, se llevó a cabo la supuesta reunión cumbre el pasado domingo en Palenque, Chiapas. Convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo asistieron cinco de los 11 gobernantes de países latinoamericanos y caribeños invitados.

Los que asistieron, en lo que pareció ser un evento de turismo diplomático, fueron los presidentes de Colombia, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras. El primero, Gustavo Petro, ha sido señalado por supuestos vínculos con narcotraficantes de su país. Su hijo Nicolás es actualmente investigado por las autoridades colombianas tras admitir haber recibido unos 150 mil dólares de individuos vinculados con el crimen organizado para la campaña de su padre. El segundo y el tercero, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, son un par de dictadores: Díaz-Canel fue designado por Raúl Castro, hermano de Fidel, y Maduro sucedió a Hugo Chávez tras su fallecimiento. El cuarto, Ariel Henry, funge como primer ministro y presidente interino de Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es esposa del expresidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, destituido en junio de 2009 tras intentar una consulta popular previamente declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de Honduras. Algunos sugieren que es la “juanita” de Zelaya.

No asistieron a la reunión en Palenque los presidentes Rodrigo Chaves de Costa Rica, Guillermo Lasso de Ecuador, Nayib Bukele de El Salvador, Alejandro Giammattei de Guatemala, Laurentino Cortizo de Panamá ni Johnny Briceño, el primer ministro de Belice.

Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de “incitar a la migración irregular” que en los últimos dos años ha llevado a cerca de medio millón de cubanos a abandonar su isla en dirección al mismo país que el dictador responsabiliza de los problemas que afectan a Cuba.

AMLO dijo que el bloqueo a Cuba por parte de EEUU “es una flagrante violación a los derechos humanos” y expresó su deseo de solicitar al presidente Joe Biden la apertura de un diálogo entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que el embargo a Cuba fue impuesto por EEUU tras la decisión de Fidel Castro de no compensar a las empresas estadounidenses por sus activos expropiados entre 1959 y 1961. El valor inicial de esos activos era de 1,800 millones de dólares, equivalentes ahora a aproximadamente 16,000 millones. El pueblo cubano ha enfrentado las consecuencias de esa equivocada, deshonesta y caprichosa decisión durante 61 años. Cabe mencionar que Lázaro Cárdenas, tan admirado por AMLO, sí compensó a las compañías petroleras en marzo de 1938.

Este fin de semana, mientras en Palenque se celebraba una reunión que no sirvió para resolver las causas de la migración latinoamericana y caribeña hacia EEUU, en Argentina, dos demagogos, el populista de derecha Javier Milei y el peronista Sergio Massa, avanzaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 19 de noviembre. El primero arruinará más a su país; el segundo ya contribuyó a su ruina durante los anteriores gobiernos de Argentina.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado