El Runrún: Tráfico de influencias en la subdelegación del Bienestar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tráfico de influencias en la subdelegación del Bienestar

El Runrún: Tráfico de influencias en la subdelegación del Bienestar

Alejandro Wong

   |  10 julio, 2020

Jaime Esquivel Hurtado, subdelegado en la Secretaría del Bienestar.

Muchas mañas e influyentismo arrastra el exdiputado local Jaime Esquivel, actual subdelegado del Bienestar en la región de Río Grande. El funcionario federal, atenido a que la súperdelegada Verónica Díaz no se daría cuenta, quiso hacer enjuagues con el programa La Escuela es Nuestra. Esquivel Hurtado está endeudadísimo con el constructor Víctor Sámano Olvera. El contratista lo ha salvado de varias broncas financieras. Y para ponerse a mano, el subdelegado quiso pagarle con el programa para escuelas, pidiendo que el arquitecto y no los padres de familia manejara y ejerciera todo el dinero. En algunos planteles, los padres de familia se defendieron y los mandaron por un tubo. Pero en otras escuelas siguen insistiendo para que Sámano haga las obras, aunque todo es idea de Jaime Esquivel. “Hay que ayudar al arquitecto porque el arquitecto nos ayudó”, dice a todas las sociedades de padres de familia. Esquivel ya lo hizo al contratarle a uno de sus hijos como servidor de la nación.

Mañas en los programas
Esquivel Hurtado mantiene una relación con la servidora de la nación Mayela Garay. El asunto no sería de interés público de no ser por todo el poder que su jefe le ha delegado en la dependencia federal. La mayor cantidad de viáticos, el mejor vehículo oficial y el reparto de apoyos son algunas concesiones que el subdelegado le ha concedido. Cuenta la leyenda que Garay ya colocó tandas del bienestar para su hermano Israel y al menos otros cuatro familiares, todo con la aprobación del exdiputado local. Por eso entre los mismos servidores de la nación recriminan las críticas sobre las solicitudes de becas de familiares de funcionarios en la capital, cuando en el Bienestar, al menos en la subdelegación de Esquivel, todo mundo está apoyando a su parentela. El dueto que representa a la dependencia federal en la región de Río Grande también habría incurrido en presuntas peticiones de moche para acceder a los programas.

Amenaza Covid-19 al servicio público
Con 1,288 casos positivos anotados desde que llegó el Covid-19, la enfermedad ya se ha infiltrado en algunas áreas del servicio público como la Secretaría de Finanzas, Seguridad Pública y el Poder Judicial, con un solo caso. Se dice que Patricio García Tiscareño, a quien encargaron el proyecto de transición para la reforma en Justicia Laboral, ya se va recuperando afortunadamente, igual que la secretaria de las Mujeres Adriana Rivero. El regreso de la burocracia a las oficinas seguirá siendo lento y gradual. La Secretaría de Administración ya anunció que del 20 al 31 de este mes comenzará el primer periodo vacacional para la burocracia. Quienes se queden de guardia, deberán tomar sus vacaciones a más tardar en agosto.

Creen que es su momento
Aunque el líder del PRI en Guadalupe, Hermann Hernández, ha ido alargando la lista de aspirantes a la presidencia de Guadalupe con el regidor Gerardo Casanova y Cliserio del Real, la diputada Perla Martínez, entre otros, pero El Antorcho Ávila es el que tiene una estructura más o menos competitiva para sacar a los de Morena de la presidencia. Los antorchistas creen que es su momento, y no les importará mucho si van por el PRI, PAN-PRD o todos juntos. El exalcalde Enrique Flores no se metería a las grillas en Guadalupe. Está más metido en asuntos del partido en la capital.

El oficial
Miguel Torres de Villanueva, uno de los alcaldes más preocupados por frenar el crecimiento del Covid-19, se habría reunido con Julio César El Campesino, presidente de Río Grande, para hablar de políticas sanitarias y el tema de las alianzas. El Campesino y otros del Acción Nacional tienen claro que la figura fuerte del PRD es el de Villanueva, no los que están en el Congreso ni Eleuterio Ramos de Valparaíso.

Runrunazos
Con la temporada de lluvias, abundarán más los baches en carreteras como la de Cuauhtémoc. Ahí el regidor Pancho Donas Ruiz se puso a poner unos parchecitos que sirven muy poco. En tramos como ese y en Nochistlán requieren intervención de la Federación y de la Secop. * Miguel Toribio y los del SUTSEMOP se indignaron porque los secretarios Jehú Salas, Jorge Miranda y Víctor Rentería no acudieron a la reunión que estaba prevista para las negociaciones del aumento, que presuntamente se retomarían de todas formas en los próximos días. * El presidente de Loreto, José Luis Figueroa, quiere alzar la mano una vez más como aspirante a gobernador, aunque la mayoría en la 4T le ve nulas posibilidades. * El profe Francisco González Ávila admite que opera para el D-21, pero se deslinda de la reunión que tuvieron con el líder del sindicato de Telesecundarias, El Bola Delgadillo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad