El Runrún: Semana decisiva para Claudia y David

Fracasa transparencia para candidatos Suplente rebelde exige que Juan Mendoza pida licencia Jehú baja a la pluri 4 obligado por el IEEZ; se salva José Juan Estrada Desde la semana pasada Zacatecas se ha convertido en la pasarela política de los principales líderes de la coalición Va por México. Los próximos días serán igual. La … Leer más

Fracasa transparencia para candidatos
Suplente rebelde exige que Juan Mendoza pida licencia
Jehú baja a la pluri 4 obligado por el IEEZ; se salva José Juan Estrada

Desde la semana pasada Zacatecas se ha convertido en la pasarela política de los principales líderes de la coalición Va por México. Los próximos días serán igual. La oleada de respaldos nacionales hacia la candidata Claudia Anaya llegó el 8 de mayo con la visita de Alito Moreno, líder nacional del PRI; luego llegaron los senadores Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Emilio Álvarez y Gustavo Madero a respaldar a Claudia. El pasado viernes también lo hizo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y hoy la senadora priísta Beatriz Paredes estará con la candidata. Para el lunes, vienen otros senadores a impulsar la candidatura de Anaya: Claudia Ruiz Massieu, Miguel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera. Hay además planes para que otras figuras como el excandidato presidencial José Antonio Meade e incluso Ricardo Anaya también vengan a manifestar respaldo a la abanderada de Va por Zacatecas.
En el plano nacional la contienda entre Claudia Anaya y David Monreal es una batalla más entre Morena y los partidos opositores. Y en esos partidos opositores, que los morenistas llaman “el PRIAN”, saben que Zacatecas no es una batalla perdida e incluso es una de las prioridades para la coalición. Los operadores y liderazgos más prudentes del D21 llaman a no confiarse.

Se levantan los ánimos

Según estadísticas que se analizan en la Ciudad de México por de los altos mandos del PRI-PAN-PRD, Zacatecas es un estado con grandes posibilidades de éxito electoral con el proyecto de La Aguerrida Güerita, como le apodan ya en los municipios a Claudia Anaya Mota. Algunos emisarios de la capital del país le dijeron: “según nuestros datos, ¡esta semana se cruzan las preferencias!” Supuestamente, hay ya un estudio que manejaría los datos de esa coyuntura en la intención de voto y sería presentado este lunes.
Las nuevas buenas encendieron los ánimos. Todos los días cuando concluye un día de campaña, Claudia Anaya da un mensaje de agradecimiento, de aliento, echa porras y hasta canta. Se le ha visto relajada y más suelta. Hace parodias, cuenta chistes como lo hacía en el Senado y se conecta con la gente. El día que visitó Atolinga les dijo a los asistentes al mitin que los de la 4T “les dieron Atolingo con el dedingo…” “Dinero sí hay”, dice la candidata, pero Gobierno Federal lo destina a obras no prioritarias, como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
La güerita insiste en que Zacatecas no puede ser territorio de una familia caciquil, que el estado no merece esas prácticas.
Por otro lado, enfatiza dos temas principales: la seguridad y la salud. Tiene propuestas concretas para actuar con mayor determinación y no negociar con el crimen organizado, sino contener la violencia con fuerza e inteligencia, mientras con empleo y crecimiento económico se atacarán las raíces del problema. En salud, explica la necesidad de regresar el control al gobierno estatal para que haya suficientes medicamentos, apresurar la vacunación a toda la población y mejorar la atención a la ciudadanía.

David, a todo lo que da

El candidato David Monreal tampoco para y recorre los municipios y comunidades de Zacatecas. Su discurso tiene dos líneas insistentes: una es el agradecimiento y lo destaca con la frase “amor con amor se paga”, y la otra es el optimismo, “¡el pueblo ya decidió, ya decidió!”
El fresnillense no deja de sonreír en su mitines. Los datos de mediciones que le pasan un día sí y otro también le dan esa seguridad, de ser el favorito. Sin embargo, hay encuestas que revelan cercanía con su competidora, otras de que Claudia ya lo rebasó, y unas más le dan amplio margen ventaja. Con eso, el candidato de Juntos Haremos Historia está confiado y alegre.
Esta semana David Monreal endureció su discurso. Tocó el tema del Issstezac y con documentos en mano dijo: “¡han robado, se nota que ha sido la caja chica, en los años electorales han crecido las pérdidas de la parte comercial, qué casualidad!
Ese discurso de denunciar excesos y corrupción le ha dado muchos dividendos electorales a Morena. David lo sabe. Para el caso del Issstezac ya prometió que hará una profunda revisión, y una amplia consulta a la base trabajadora, a su llegada y que detendrá los abusos. Dio la misma advertencia para los diputados locales “gandallas” que se sirven con la cuchara grande. El mensaje es similar para los funcionarios de Gobierno del Estado, que anticipa, en su administración se ajustarán a la verdadera austeridad.
David Monreal, en contraste con lo que hace su principal oponente, manda transmisiones en vivo desde su camioneta, en la mañana, cuando va rumbo a los municipios. Canta temas de Los Temerarios, saluda a los que le escriben y comenta sus experiencias de las comunidades a donde va.

Coincidencias

Uno de mañana, la otra en la noche. Los dos candidatos punteros a la gubernatura hacen transmisiones en Facebook Live desde sus vehículos. Avisan a dónde van o dónde estuvieron. Mandan saludos y anticipan que van a ganar. Su rutina diaria es recorrer el estado para ganarse los votos y esta semana puede ser decisiva para los dos. Tanto Claudia como David tienen dotes de locutores y sentido del humor. Es evidente su experiencia política y de discursos cercanos a la gente. Son políticos profesionales, buenos oradores y sus discursos conectan con la gente. Los dos andan muy parejos en autoconfianza.

No hay plataforma

Al menos en Zacatecas, hubo un retroceso respecto a procesos electorales anteriores en que los candidatos hacían públicas sus declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Un gesto de ser transparentes que en su momento llegaron a publicar el propio gobernador Alejandro Tello, Saúl Monreal y José Narro, entre otros. Pero además de la voluntad de los candidatos, lo que faltó fue organización. El Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, entre otras asociaciones que dicen combatir la corrupción, se desentendieron de mantener la plataforma nacional y en la que se publicaban todas las declaraciones de los candidatos. La bolita se la echaron a cada estado. Por eso organizaciones la Coparmex hicieron plataformas en entidades específicas y en el caso de Zacatecas y otros 11 estados no había avances. Se sabe que la Coparmex zacatecana sí estaba trabajando en el proyecto, pero no se han visto resultados.

Enemigo en casa

Más que preocuparse por sus rivales contendientes, el diputado-candidato Juan Mendoza tiene a su peor enemigo en casa. Gaspar Varela, suplente de Mendoza, fue al Congreso estatal a exigir que Juanito pida licencia, ya que está usando sus gastos de representación de legislador para hacer campaña. El perredista, acusó por escrito Varela, “está lucrando con la miseria de grupos vulnerables” y es inmoral que use su cargo para promoverse. Juanito y Perla Martínez son los diputados que han recibido más presión para que pidan licencia, pero en el caso de Mendoza hay además acusaciones por proselitismo financiado de los viáticos del Congreso. A Juan no le ayuda que sea de uno de los más gastan por ese concepto.

Protegido por el IEEZ

Al PRI estatal no le quedó de otra que bajar a Jehú Salas de la plurinominal 1 al Congreso local, luego de haber estado en la 2, a la 4. El IEEZ lo apretó y lo sometió. Al final, el tricolor envió el listado definitivo que contempla a Gaby Basurto en la primer posición, en la segunda a Benjamín Medrano y en la tercera a Judit Guerrero. Hubo por ahí una indicación de las autoridades electorales que “le salvó la vida” a José Juan Estrada. Resulta que en aquella lista que había hecho el PRI para acatar el acomodo de Medrano en una de las primeras tres posiciones, para cumplir con la cuota de diversidad sexual, habían desaparecido el lugar 12 destinado para la diputación migrante. Y gracias a que en el IEEZ determinaron que no tenían porqué moverle a ese espacio, fue que José Juan Estrada finalmente quedó en la lista para buscar la diputación migrante, como originalmente estaba previsto.

Las prioridades en vacunación de la 4T

Gobierno Federal ya aplicó dosis de vacunas contra el Covid a mayores de 60 años, personal de salud, docentes y trabajadores administrativos de Educación. Por ahora, está la etapa de registro en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para mujeres embarazadas y los adultos de 50 a 59 años, programados para recibir la vacuna. Este lunes aplicarán dosis a estos sectores en Fresnillo, Jerez, Cuahtémoc, Luis Moya y Genardo Codina. Este proceso podría llevar mayo y junio y los avances en la aplicación serán variados dependiendo de las circunstancias de cada estado y sus municipios. ¿Y luego? El siguiente objetivo será el rubro de personas de 40 a 49 años. El equipo de la súperdelegada Vero Díaz y la coordinadora de vacunación en Zacatecas, Sandra Durán, estarían reportando avances en la aplicación de ese sector entre junio y julio. A fines de este mes pudieran abrirse los registros para los de 40. Ya después, el gobierno de AMLO tiene contemplado vacunar al resto de la población que, según sus estimaciones, tardará por lo menos unos nueve meses. La Secretaría de Salud federal visualiza la aplicación de vacunas hasta marzo del 2022, pero pudiera llevar más tiempo.

Runrunazos

Hoy serán los debates de los candidatos al distrito local 2 y a la presidencia municipal de Guadalupe. En este último, se anticipa una estrategia dura de ataques del Antorcho Ávila hacia el morenista y candidato de Juntos Haremos Historia,  Julio César Chávez, puntero según encuestas que publican regularmente durante la campaña. Por cierto, en el debate del pasado viernes en la capital, Heladio Verver y Jorge Miranda no se enfrascaron en ataques y privilegiaron las propuestas. Hubo algunas grillas contra el exsecretario de Finanzas, pero de los candidatos de minipartidos. ** A pesar de haber perdido una elección en el distrito de Jalpa, el subsecretario del Campo, Efraín Chávez, sigue siendo un activo importante para la región y el PRI. Y ha sido uno de los responsables de que no crezca Morena en Los Cañones.




Más noticias


Contenido Patrocinado