El Runrún: Presuntos desfalcos de 5.6 millones de pesos en Obras Públicas

Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.
Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

Hay dos expedientes de presuntos daños a la hacienda pública que suman más de 5.6 millones de pesos, y que involucran al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza. Uno de ellos es por 3 millones 333 mil pesos que el gobierno de Tello tuvo que devolver a la Federación para evitarse broncas. Ese dinero … Leer más

Hay dos expedientes de presuntos daños a la hacienda pública que suman más de 5.6 millones de pesos, y que involucran al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza. Uno de ellos es por 3 millones 333 mil pesos que el gobierno de Tello tuvo que devolver a la Federación para evitarse broncas. Ese dinero es lo que Pedroza no alcanzó a ejercer para la sustitución del Centro de Salud en San Tiburcio, Mazapil. El funcionario no logró terminar a tiempo el proyecto con las condiciones que se le exigían en el Fonregion 2018. Y así como se le depositó el dinero, lo tuvo que devolver. Otra observación que han hecho auditores federales es por conceptos no ejecutados por 2 millones 288 mil pesos en la modernización del trayecto Aguascalientes- Zacatecas, en el tramo La Concepción, Piedra Gorda- Ojocaliente. Sucede que esa obra, presupuestada en 9.5 millones de pesos, se tenía que terminar en marzo del año pasado. Y a la hora de la verificación detectaron conceptos faltantes por casi 2.3 millones. Pedroza y el subsecretario de Comunicaciones, Rubén Vázquez, asignaron ese proyecto, mediante invitación restringida, a Elipse Ingeniería y Arquitectura. Esa compañía apenas se había conformado en octubre del 2017 y en menos de un año ya tenía un contrato cercano de los 10 millones de pesos. ¿De qué se trata?, se siguen preguntando afiliados a la CMIC, que comanda Pascual González.

Se escapan las fiestas
El diputado Omar Carrera y los morenistas insisten en la cancelación de las ferias y eventos masivos por el tema del Covid-19. En Aguascalientes ya reconocieron que de plano no hay condiciones para celebrar su feria de San Marcos. En Moyahua, la presidenta Norma Castañeda también anunció la cancelación de las fiestas de su municipio, y todo indica que, a menos que ocurriera un milagro, no habrá Fenaza 2020. La emergencia y preocupación por el Covid-19 va más allá incluso de la organización de eventos masivos. Y es que en algunos municipios, como Tlaltenango, han retomado medidas restrictivas que ya se habían relajado. El anuncio de Adriana Rivero, titular de la Semujer, quien ya se va recuperando del Coronavirus ayudó a que otros funcionarios estatales no bajaran la guardia.

Pierden migrantes y el D-21
La senadora Claudia Anaya y el director del IZEA Carlos Peña han sido de los indignados por la ejecución definitiva del 3×1 a manos del Gobierno Federal, según planteamientos de Hacienda. La aniquilación del programa para migrantes solo se explica por “cambios en las políticas de apoyos” de Gobierno Federal, pero para la desaparición del Crédito Ganadero a la Palabra, el juguetito del coordinador de Ganadería, David Monreal, Hacienda tiene su lista de razones. El año pasado “presentó dificultades en su implementación” y en el actual ejercicio no operó porque se canalizaron los recursos a temas de salud y de economía. Hubo reglas de operación para el Crédito Ganadero, pero nunca se publicaron luego de que vieron los desastrosos resultados en el primer año de operación, por un tremendo subejercicio. La desaparición de esa herramienta para David buscarán compensarla con el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

El agradecido
A diferencia de otros, el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, acatará las indicaciones que le dé el gobernador Alejandro Tello. Si le permiten ir por un distrito federal o el local de Juchipila y Tlaltenango (que también pelea Alejandrina Varela del Injuzac) estará encantado, pero también estará conforme si le dicen que se quede a cerrar el quinquenio. El Marvin se disciplinaría por temas de gratitud y lealtad, aunque hasta el momento está más preocupado en sacar adelante los negocios del Issstezac, golpeados como todo el sector por el Coronavirus.

Salvado por la campana
El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, tiene una lista de pendientes en municipios en los que no se ha podido avanzar por la situación de la pandemia. Por ahí de marzo, el gobierno de Pinos lo invitó a que los visitara, pero antes de que enviara señalas de vida se atravesó la crisis por el Covid-19. Wendy González, alcaldesa del Teúl de González Ortega, también anda buscando a Yarto para que le hagan el proyecto del museo Luis Sandoval Godoy. En las alcaldías creen que a Yarto lo salvó la campana, pero se reportará en cuanto haya condiciones.

Runrunazos
Para una medición pareja en Morena, una buena parte de la militancia clama que se incluya al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quien ayer se trajo a la delegada del IMSS, Sandra Durán, a su municipio para que viera de primera mano las necesidades que hay en salud. * En el PRI ya analizan a varias propuestas competitivas que habrían pasado “la primera prueba” y que serían discutidas por el delegado del partido Joel Guerrero. En la lista incluyen a Juan Carlos Pérez que va trabajando el ámbito empresarial y partidista para pelear la capital; a Érick Muñoz para un distrito local, aún sin definir; y supuestamente, en caso de una alianza o por parte del PAN quieren promover a la regidora Tere López a una diputación.