El Runrún: Los cabildeos para la súperalianza

Gustavo Uribe, líder del PRI estatal y la senadora Claudia Anaya.
Gustavo Uribe, líder del PRI estatal y la senadora Claudia Anaya.

Aunque fracasó la operación “Jehú” para que el Congreso aprobara la iniciativa de candidaturas comunes, el plan para echar andar una superalianza no está muerto. Incluso ya se están tejiendo alianzas interpartidistas para hacer equipo en las negociaciones. Fito Bonilla, Roberto Luévano, Pepe Pasteles, Miguel Torres, Juan Mendoza, entre otros, se han ido juntando en … Leer más

Aunque fracasó la operación “Jehú” para que el Congreso aprobara la iniciativa de candidaturas comunes, el plan para echar andar una superalianza no está muerto. Incluso ya se están tejiendo alianzas interpartidistas para hacer equipo en las negociaciones. Fito Bonilla, Roberto Luévano, Pepe Pasteles, Miguel Torres, Juan Mendoza, entre otros, se han ido juntando en grupos para hacer análisis, planear estrategias, valorar posibilidades y vislumbrar posibles escenarios para el 2021. No se necesitó la intervención (ni presencia) del secretario General de Gobierno, Jehú Salas, para los acercamientos. La senadora Claudia Anaya, el director del IZEA Carlos Peña y otros aspirantes están convencidos de que tienen que ir juntos para vencer a la 4T. Lo mismo han pensado los dirigentes del PAN, PRI y PRD Noemí Luna, Gustavo Uribe y Arturo Ortiz. Las amarres serán incluso para todas las candidaturas, pues supuestamente la líder del PAN ya se habría reunido con Alejandro Enríquez, Víctor Rentería y Juan Carlos Pérez, aspirantes para la capital. Aunque entre los grupos internos de cada partido haya pleitos y grillas, saben que tendrán que ponerse de acuerdo o morirán políticamente.

La resistencia contra el TUCOM
En el clan monrealistas algunos muestran la urgencia de “hacer las paces” con el ayuntamiento de Ulises Mejía en la capital. En tiempos de las elecciones, dicen, sea cual sea el escenario en el que compitan, David Monreal necesitará de Ulises y viceversa. Por eso, presuntamente ya le han llegado algunas propuestas de reconciliación al presidente municipal. Piensan los de la 4T que al tener las presidencias más importantes del estado: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, el resultado de la elección está garantizado.

Resurgirán los renegados
El exalcalde Pepe Haro rechazó dirigir la Universidad Politécnica en Fresnillo porque quería un hueso “más acorde” con su nivel. Pero no le han dado nada. Y por eso, sigue en la lista de militantes renegados del PRI. Él y aquellos que se la jugaron por Ivonne Ortega en la elección por la dirigencia nacional, y que fracasaron, intentarán levantar la mano en el proceso 2021. Si no les cumplen sus caprichos dirán que todavía los tienen vetados por jugarle la contra en aquella elección. Pero dicen que las candidaturas se repartirán según las canicas que tengan realmente. Y si de verdad hubieran tenido el poder que presumen, no les hubiera ido mal en la elección por la dirigencia nacional.

Enjuagues en Sombrerete
Chilo Murillo quiere amarrar su candidatura por Morena en Sombrerete, pero aunque siga de pleito con su hermano el alcalde Alan Murillo, dicen los de la 4T, los dos son de lo mismo. Ninguno de los dos se ha escapado de que lo encasillen en los clanes Murillo, Viedma y Segovia, vinculados al cacicazgo del exalcalde Ismael Murillo. Cuenta la leyenda que un enjuague que han hecho en la presidencia es la adjudicación de obras, de forma discrecional y generosa, a Juan Fernández, pareja de la síndico Alejandra Olmos. Ella misma ha enviado oficios a la Contraloría municipal para “deslindarse” de la adjudicación de obras, pero todos en la presidencia saben que es un enjuague más gestionado por Alan. Otro negocio es con Jaime Viedma, director de Desarrollo Económico y dueño de El Trébol, donde la presidencia se surte de despensas.

Pepe pone el ejemplo a Marco Flores
El cantante Pepe Aguilar y su esposa Aneliz apoyaron a Villanueva con KN95 que servirán para personal médico, de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio. El alcalde Miguel Torres agradeció el apoyo del músico. Pepe se mostró muy diferente a su colega “el payaso” de Marco Flores, quien lejos de preocuparse por el crecimiento de la pandemia del Coronavirus, consideró más importante montar su circo y repartir despensas. A final de cuentas, el Covid-19 ha causado mucho más daño que la desnutrición y el hambre que Flores dice combatir.

Runrunazos
Miguel Varela ya prepara su informe de Gobierno en Tlaltenango. Sabe que por cuestiones de la pandemia del Covid-19 no podrá tener un evento masivo. Su informe será la carta de presentación para las grillas electorales. Martín del Real es un cartucho quemado que no preocupa. Si la competencia es el distrito local los rivales serán Alejandrina Varela, del Injuzac o Marco Vinicio Flores, de Issstezac. El panista Lupe Correa no quiere que le nieguen la reelección y será otra piedra en el camino para Varela. * El exdirector de Turismo de Fresnillo, Alberto Campos, recibió una invitación de Nicolás Castañeda, mangoneador de la franquicia del PES, para contender por la presidencia de Guadalupe. * El Waca Guzmán decía que no y se hacía del rogar, pero finalmente ocurrió lo que se anticipaba: se prolongará el periodo de su rectorado en la UAZ, al menos hasta finales de septiembre.




Más noticias


Contenido Patrocinado