El Runrún: Le niegan $5 millones a la diputada Bugarín

Ayer el líder ganadero Cuauhtémoc Rayas andaba furioso. Recriminó que “por capricho” del secretario del Campo, Gustavo Uribe, habían desaparecido un fideicomiso de 5 millones de pesos para apoyos a productores. Ese dinero supuestamente lo había “gestionado” la diputada federal y candidata al distrito 2 federal, Lyndiana Bugarín, pero dicen que hubo dos motivos que … Leer más

Ayer el líder ganadero Cuauhtémoc Rayas andaba furioso. Recriminó que “por capricho” del secretario del Campo, Gustavo Uribe, habían desaparecido un fideicomiso de 5 millones de pesos para apoyos a productores. Ese dinero supuestamente lo había “gestionado” la diputada federal y candidata al distrito 2 federal, Lyndiana Bugarín, pero dicen que hubo dos motivos que impidieron que se depositaran los recursos. Uno es que la legisladora quería ejercer el dinero y prácticamente disponer de él en efectivo, para repartirlo a quién quisiera y cuando quisiera. Bugarín no estaba dispuesta a sujetarse a reglas de operación ni mecanismos que exige un programa. Ella misma pretendía ser el programa. Alegan en la Secampo que el otro motivo es que solamente atendieron la indicación del presidente AMLO de desaparecer los fideicomisos y la bolsa se habría destinado a la Secretaría de Finanzas, si no es que Gobierno Federal ya reprogramó los 5 millones de pesos. Así pues, ni Cuauhtémoc ni Lyndiana pudieron acceder a los billetes.

Repite nepotismo

La senadora petista Geovanna Bañuelos volvió a incurrir en prácticas de nepotismo. Cuando fue legisladora local, le criticaron el acomodo de su pareja Juan Carlos Corona. Luego, ya en el Senado, movió sus influencias para que su cuñado Juan Horacio Dávila (pareja de su hermana Zandra Bañuelos) se quedara con el codiciado hueso de coordinador de asesores de la fracción petista en la Cámara Alta. Geovanna también tuvo juego en el acomodo de candidaturas a regidurías en el PT, además del conocido espacio para su amigo el candidato Xerardo Ramírez en el distrito local 1. Xerardo le tiene mucho aprecio y confianza a la senadora. Está tan agradecido que de llegar al Congreso se le verá más como un cuadro político que responda a los intereses de la senadora Geovanna Bañuelos que de cualquier otra fracción partidista.

Responde el D21

Ante los persistentes señalamientos de presuntas anomalías del Programa Crédito Ganadero del 2019, que manejó David Monreal, el candidato a gobernador y su equipo insisten que, en términos generales, se cumplió con las disposiciones del programa. En efecto, hay presuntas irregularidades que fueron observadas por la contraloría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero esos señalamientos todavía están sujetos a un procedimiento de solventación. Por eso alegan en el D21 que no se puede hablar de irregularidades. Hasta el momento no se han fincado responsabilidades resarcitorias y las observaciones han sido calificadas como faltas no graves.

Batalla campal

Sobraron los golpes en el debate entre candidatos a la presidencia de Guadalupe. Y es que más allá del profe Osvaldo Ávila y Julio César Chávez, los demás se están peleando por una regiduría. Gilberto Álvarez ya fue alcalde (interino) y aprovechó para subirse el sueldo; el independiente Ramón Tarango criticó el gasto que representan los partidos, aunque él vivió del PRD. Al Antorcho lo acusaron de “invasor de terrenos”. Fredy Barajas hablaba de traer maquiladoras y le echaron en cara que estas dan bajos salarios. Julio Chávez y el petista Salmón tuvieron sus choques. El primero acusó al segundo de mantener complicidad con el PRI y solapar la deuda pública, y el segundo hizo alusiones a los amigos del grupo Indeco que ocupa posiciones claves en el ayuntamiento.

Estadista

Durante su visita a Zacatecas, la senadora Beatriz Paredes reconoció que la candidata Claudia Anaya es de las personas que más la ha sorprendido. Y vaya que la exgobernadora de Tlaxcala, dicen los priístas, se ha codeado con figuras como Michelle Obama, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff. Anaya, asegura Beatriz, tiene grandes cualidades de estadista. Ayer en el Palacio de Convenciones, el bloque Va por Zacatecas aglutinó un respaldo masivo de mujeres hacia La Güerita.

Runrunazos

Por cuestiones que tendrían que ver con temas de seguridad, la presidencia municipal de Monte Escobedo ha estado cerrada desde el pasado jueves. El Ejército tomó el control del edificio desde entonces. ** Cuenta la leyenda que el constructor Victoriano Maldonado le está apostando al mismo tiempo a los equipos del Va por Zacatecas y el D21. A Victoriano lo ubican como uno de los organizadores de una supercharreada para este jueves en el lienzo Antonio Aguilar, en apoyo a los candidatos del PRI-PAN-PRD. * El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó apoyo al candidato Zayd Torres en Villanueva. En un evento masivo en La Quemada, el apoyo al perredismo fue más que evidente.