El Runrún: Aguas negras detienen al secretario de Obras Públicas

Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.
Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

Otro fracaso del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, lo llevó a devolver 2.2 millones de pesos a la Federación y arrastrar una serie de observaciones pendientes de solventar. En esta historia no faltan quienes le atribuyen mala suerte al funcionario, pero también falta de planeación y lucidez para encontrar soluciones. De alguna u … Leer más

Otro fracaso del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, lo llevó a devolver 2.2 millones de pesos a la Federación y arrastrar una serie de observaciones pendientes de solventar. En esta historia no faltan quienes le atribuyen mala suerte al funcionario, pero también falta de planeación y lucidez para encontrar soluciones. De alguna u otra forma, Pedroza siempre acaba metiéndose en problemas. Sucede que, a mediados del año antepasado, se licitó el proyecto de Construcción del Mercado Gastronómico y Artesanal del Centro Histórico de Zacatecas. Luego del fallo, Pedroza y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, firmaron un contrato de 9.8 millones de pesos con el ingeniero Enrique Francisco Rodríguez Sescosse para que hiciera la obra. Pero resulta que cuando avanzaron los trabajos se dieron cuenta que había una bóveda de aguas negras y era necesario cambiar el proyecto. La Secop dio por terminado anticipadamente el proyecto. Devolvió los 2.2 millones a la Federación y usó 4.1 millones de pesos para la iluminación del cerro del Sombreretillo y los portales Humboldt e Inguanzo en Jerez. El problema es que esas obras nunca fueron gestionadas ante la Federación y el estado tuvo que pagarlas de otras bolsas. Mientras tanto, al gobierno de Ulises Mejía no le han hecho entrega de la obra del mercado, aunque ya se andan haciendo trámites con los locatarios.

En el sector salud
Mañana comparece en el Congreso el secretario de Salud, Gilberto Breña. Evidentemente el tema principal es el Coronavirus que ya dejó cuando menos 874 muertos en el estado. Hasta ayer reportaban 1,415 casos activos y todo apunta a que se seguirán manteniendo. Mientras a Breña lo cuestionarán por las acciones e inversiones que han hecho para atender la pandemia, en la misma secretaría hay inconformidades por parte del personal al que todavía no le han dado descanso. De los que estaban en la banca han comenzado a llamar a unos cuantos, pero una parte importante sigue en resguardo.

Preocupados por el dinero
Este mes se agotan los fondos de estabilización, dijo ayer el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, durante su comparecencia. Como se advertía, todo mundo está preocupado por el presupuesto y uno de ellos, según reveló el diputado Chuy Padilla, es el mismo titular de la Fiscalía, Francisco Murillo Ruiseco. El fiscal tiene razón en preocuparse porque el tema de procuración de justicia tenga los suficientes recursos. Castigar la impunidad y combatir el crimen es, junto con el tema de salud, de las necesidades más apremiantes del estado.

Alcaldes atendidos
Durante los últimos tres meses, la pandemia por el Coronavirus ha frenado las audiencias del gobernador Alejandro Tello con los presidentes municipales. Y de los últimos que ha recibido de forma presencial no figuran priístas, sino los más insistentes: Miguel Varela, de Tlaltenango y Miguel Torres, de Villanueva. El gobernador ha estado muy atento a las mesas de construcción de paz, aunque la comunicación sea de forma virtual.

No lo aceptan
Ni de broma quieren escuchar en el PRI que el diputado Chema González pudiera tener una posición en el partido. Ni en el sexenio anterior que el mismo Chema presume que estaba muy bien posicionado había motivos para pensar en semejante propuesta. El de Villa de Cos sigue teniendo vínculos con el monrealismo. La mayoría de la militancia no confía en él y prefieren mantenerlo como un “aliado incómodo”, lejos de cualquier espacio en la dirigencia, en la que piden tener a militantes con verdadera convicción ideológica.

Runrunazos
Roberto Luévano y sus colaboradores en la Sedesol siguen aprovechando la entrega de apoyos para destacar que están activos y siguen en la lucha. Pero dicen que algunos funcionarios de la secretaría, como Felipe Ibarra en Juchipila, quieren pararse el cuello más por ellos mismos que por su jefe Roberto. * Una parte de quienes apoyan las aspiraciones del director del IZEA, Carlos Peña, y el titular de la Sedesol, Roberto Luévano, también valoran como una opción muy competitiva a la senadora Claudia Anaya. Le reconocen su discurso y actitud guerrera contra la 4T. Mientras tanto, los que están con Bonilla, están con Bonilla. * Anticipan que muy pronto vendrán conflictos entre “los egresados” de las diferentes escuelas adheridas al D21. Aunque todos apoyen a David Monreal, hay candidaturas prometidas y anheladas que se empatan entre los diferentes promotores del proyecto. Ese problema se agudizará en la Región de los Cañones.