El Runrún: Acaban con influyentismo de Otilio Rivera - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Acaban con influyentismo de Otilio Rivera

El Runrún: Acaban con influyentismo de Otilio Rivera

Alejandro Wong

   |  19 marzo, 2020

Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación. Foto: Cortesía.

La realidad golpeó duro a Otilio Rivera. Ya no es aquel poderoso secretario de Desarrollo Social; tampoco diputado local ni alto funcionario. El poder que tenía se esfumó. Fue el subsecretario de Educación, Ubaldo Ávila, el verdugo de Otilio y quien le hizo ver que las cosas ya cambiaron. Sucede que Otilio, como director de Educación Media, llamó a unos cuantos recomendados para incorporarlos a la nómina. Uno de ellos era Pedro Escamilla, quien renunció a una chamba con Julio César Nava en la Contraloría de Guadalupe para incorporarse a Educación con su antiguo jefe. Pero Ubaldo no se los permitió. “No te firmo”, le habría dicho al jerezano, quien supuestamente no le avisó a nadie de que habría más gente en la oficina sin consultar si había suficiencia presupuestal. Así pues, Otilio no pudo cumplir sus compromisos y sus seguidores recriminan que a Ubaldo no le costaba ceder a las peticiones de su subordinado. Desde entonces hay pique entre ambos.

“No, ni madres”
Supuestamente, al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, ya le ofrecieron irse de candidato nuevamente a Guadalupe, porque el plato fuerte a la gubernatura no sería para él. “No. Ni madres”, dice el funcionario y sus amigos los luevanistas, al advertir que la etapa en la presidencia de Guadalupe ya fue y tiene que buscar crecimiento. Y mientras sigue reclamando piso parejo, es Carlos Peña, director del IZEA, quien ha tenido un handicap en contra ante los otros aspirantes a la candidatura a gobernador, por no tener nivel de secretario. Y aun así se ha mantenido disciplinado e institucional.

Carpetazo
Todo mundo coincidía en que no había elementos para justificar la denuncia del ciudadano Ricardo Cuellar para iniciar juicio político al secretario General de Gobierno, Jehú Salas. Pero los diputados Perla Martínez, Édgar Viramontes y Eldemira Hernández habrían desechado el caso por la vía equivocada, pues sostuvieron que Cuellar no había ratificado la denuncia cuando hay evidencia en la correspondencia que sí fue al Congreso local. De todas formas no había manera de acreditar intervención de Jehú en asuntos de Conciliación y Arbitraje.

Pa’ que se calme
Después de estar de aprontón en los eventos de AMLO, por fin al Ro Román le soltaron un hueso: la delegación de Relaciones Exteriores en Aguascalientes. Desde hace tiempo, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó a la súperdelegada Verónica Díaz que le consiguiera un espacio a El Ro. Pasaban los días y la diputada local con licencia nunca llamó. Román estaba desesperado hasta que hace poco lo invitaron a una capacitación de Relaciones Exteriores, y con ella vino el ansiado puesto, pero tuvo que salir del estado para conseguirlo.

De a 12 años
Mientras todo mundo anda preocupado por el Coronavirus, la arrolladora de diputados federales de la 4T aprobó que la reelección podrá hacerse hasta 12 años. Los senadores podrán reelegirse por una vez y los diputados federales hasta por cuatro periodos. De Zacatecas, los más apuntados desde ya para repetir en San Lázaro serían Alfredo Femat y Carlos Puente, aunque este último dice que no se dará en automático. La panista Jacky Martínez y el priísta Carlos Pavón no se descartan para lanzarse al ruedo en el 2021.

Distritos en Guadalupe
En el PRI van surgiendo grupitos que ya le echaron el ojo a los distritos locales de Guadalupe y se estarán peleando con todo. Y una de esas disputas podría ocurrir en la misma Sedesol: la directora de Fondos y Proyectos Productivos, Érika Janeth Ortega, es respaldada por el presidente del partido Gustavo Uribe, en tanto que Jeannete Garay, de quien muchas mujeres priístas le recriminan falta de trabajo, trae como principal operador a David González, hijo del diputado Chema. A la pelea se sumará la exregidora Petra García y dependiendo de la asignación de género, el regidor Gerardo Casanova.

Runrunazos
En algunas regiones, como en Río Grande, hay morenistas que consideran a Luis El Oso Medina como el mejor perfil para pelear la gubernatura. Es a quien más ven comprometido en temas de honestidad y combate a la corrupción, pero la cuestión es si las bases y no altos mandos en la 4T podrán decidir quiénes son los abanderados. * Las aspiraciones de Iván de Santiago de ir por la capital siguen vivas en tanto se vislumbre que el presidente Ulises Mejía, quien ha crecido en popularidad, pueda ir por la gubernatura o por un distrito federal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad