El nuevo acuerdo social para Zacatecas

El Estado de Zacatecas ha comenzado con una nueva transformación política, social y económica que tiene como principios rectores el respeto de los derechos humanos, el combate a la corrupción y el ejercicio de la igualdad sustantiva. Para que dicha transformación sea posible, es necesario un nuevo acuerdo social que integre a la ciudadanía, servidores … Leer más

El Estado de Zacatecas ha comenzado con una nueva transformación política, social y económica que tiene como principios rectores el respeto de los derechos humanos, el combate a la corrupción y el ejercicio de la igualdad sustantiva.

Para que dicha transformación sea posible, es necesario un nuevo acuerdo social que integre a la ciudadanía, servidores públicos, distintos niveles de gobierno y Poderes de la Unión, con el objetivo, de conciliar intereses y resolver diferencias en beneficio del desarrollo integral de toda la población, especialmente de los sectores más desprotegidos.

Pero, ¿Cómo podemos construir este nuevo acuerdo social por Zacatecas?, ¿Cuáles son las condiciones necesarias para involucrar a todos los sujetos implicados en el desarrollo de nuestra entidad?

Una de las principales estrategias es fortalecer la nueva gobernanza, ya que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la inclusión de personas de todos los grupos sociales en la toma de decisiones que afectan sus vidas, es un aspecto indispensable para legitimar las acciones del gobierno e impulsar el desarrollo.

La confianza ciudadana es fundamental para generar un ecosistema socioeconómico sólido.

La Organización de Estados Americanos (OEA), afirma que los gobiernos deben sustentar su gobernanza con base en una democratización incluyente que garantice una participación amplia de la ciudadanía.

Para el Banco Mundial, mejorar la gobernanza es fundamental para garantizar un crecimiento equitativo en países en desarrollo como México, su Informe sobre desarrollo mundial del 2017 concluye que la distribución desigual del poder en la sociedad limita la eficacia de las políticas públicas.

La Nueva Gobernanza en Zacatecas entendida como lo hace el Banco Mundial, es decir, como “el proceso mediante el cual los grupos estatales y no estatales interactúan para diseñar y aplicar políticas, trabajando en el marco de un conjunto de reglas formales e informales”; es la piedra angular del nuevo acuerdo social.

Como parte de la administración pública, debemos hacer una mejor gestión de los recursos disponibles, sobre todo del capital humano de las instituciones públicas y fomentar la participación ciudadana y estar en estrecha coordinación con el sector privado.

El expresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim propone tres funciones básicas para mejorar los resultados en materia de gobernanza: promover el compromiso, mejorar la coordinación y alentar la cooperación. A estos podríamos agregar una cuarta función: mejorar la comunicación política con el objetivo llevar a cabo la interacción necesaria para escuchar a la sociedad.

La nueva gobernanza zacatecana va por buen camino, ya que su planeación se ha construido sobre propuestas emitidas directamente por la ciudadanía, grupos académicos y gremiales, organismos sectoriales y sociedad en general, Todo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Nuestro Estado está en un momento clave para transformar su realidad, es por ello que todos debemos ser partícipes del nuevo acuerdo social. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para construir una mejor sociedad, más incluyente, más segura y con oportunidades más equitativas para todos. La Nueva Gobernanza llegó para quedarse y todos los zacatecanos debemos ser partícipes de ella.




Más noticias


Contenido Patrocinado