El México libre

Las bases de la organización política mexicana actual se empezaron a formar en 1820 una vez que fue consumada la independencia.

Pronto vamos a celebrar el inicio de la lucha por la libertad, la lucha por la independencia de México del imperio español.

Los cierto es que el imperio ha sido la forma más común de gobierno en el mundo los últimos 2 mil 500 años, hasta hace relativamente poco tiempo empezaron a surgir en el mundo las democracias.

Las bases de la organización política mexicana actual se empezaron a formar en 1820 una vez que fue consumada la independencia.

Las cámaras, la división de poderes y el voto son mecanismos relativamente nuevos, en el México independiente, el primer congreso se instauró el 24 de febrero de 1822, el congreso estaba compuesto por dos cámaras, que en su total se conformaban por 172 legisladores, Zacatecas envió a tres representantes. Se estima que en aquel momento la población de México era de 6.5 millones de habitantes.

Actualmente el poder legislativo está conformado por dos cámaras, 500 diputados y 128 senadores, dando un total de 628 legisladores, hoy se estima que somos 129 millones de habitantes, 18 veces más que en aquellos años, mientras que el número de congresistas creció solamente 4 veces.

Otro dato para considerar es que aquellos primeros diputados no percibieron sueldo alguno, ellos mismos se costearon su viaje a la ciudad de México y su estancia en la capital.

Tenemos en México un sistema político que fue concebido para una población de 7 millones, hoy que ya somos 129 millones se pierde entre tantos la voz del individuo, a veces se pierde incluso la voz del diputado entre los 500 del congreso.

¿Cómo ponernos de acuerdo entre 129 millones? ¿Cómo asegurar casa, agua, estudio, salud, seguridad y empleo a los 129 millones que somos hoy?

Tenemos que pensar en reformar la manera en que nos ponemos de acuerdo, la manera en la que convivimos y la manera en la que el gobierno organiza el recurso público.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado