Día internacional de la paz

La paz es un valor, no es la ausencia de conflictos sino aprender a aceptar las diferencias que invariablemente existen entre los humanos.

¿Qué es la paz? Pareciese que es un concepto global, sin embargo, es bastante subjetivo, a unas personas les puede generar paz una cosa y a otras en sentido opuesto puede ser otra, lo que sí es un hecho es que, a nivel colectivo, la paz es ese estado de equilibrio y estabilidad que inicia dentro de una sociedad, esto es en un sentido positivo por supuesto.

Cada 21 de septiembre, se conmemora a nivel internacional el día de la paz, originado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado desde el año 1981, año con año la ONU invita a fortalecer a lo largo y ancho del mundo, los ideales de paz mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego. Acto que, por supuesto se conmemora, pero que no se lleva a cabo.

Considero que la paz, más allá de un estado, es un valor, no es la ausencia de conflictos sino aprender a aceptar las diferencias que invariablemente existen entre los humanos, los gobiernos y sus entornos a cambio de aprender a escuchar, reconocer, aceptar e incluso aprender a convivir en la diferencia y diversidad de opiniones.

Términos como tolerancia, igualdad y respeto han sido revalorizados, los usamos mucho, pero los practicamos poco, pues debemos aprender que cada persona, cada país es diferente, tienen sus usos y costumbres, ideologías e incluso lenguaje propio. La empatía nos une mientras que la crítica a los demás por ser distintos nos aleja.

En realidad, NO DEBERÍA EXISTIR UN DÍA DEDICADO A LA PAZ, porque es un derecho con el cual nacemos, no hay porqué conmemorar que una persona viva tranquila, es algo implícito que debe ser “lo normal”. Tristemente es lo contrario, la ONU tuvo que pronunciarse y dedicar un día a la no guerra, alto al fuego, alto a la violencia y alto al delito. ¿Verdad que con el sólo hecho de leer estas palabras se genera todo lo contrario a la paz?

Normalicemos promover la cultura de la paz, seamos empáticos y más ahora en esta época de elecciones que se avecina a plazo inmediato, sin duda, generando paz y bienestar todos salimos ganando y dicho sea de paso, ponemos el ejemplo a las generaciones que nos siguen y que nos ven, recordemos que el ejemplo se sigue no con las palabras sino con los hechos y los actos, por todo ello, la tolerancia, la empatía, el diálogo, la escucha, la cooperación y la solidaridad no sean actitudes extrañas, sino implícitas en la cotidianidad.

Estando en paz, generando paz y viviendo en paz, todos ganamos.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado