Debo decirlo… La pertinencia de un pacto por la seguridad en Zacatecas

La inseguridad es un tema delicado y latente, pero hay avances significativos en los últimos meses.

El pasado jueves 20 de julio, el presidente municipal de Fresnillo, Zac. Saúl Monreal Ávila, acudió como invitado al programa En Consejo del Grupo IMAGENZAC. Obviamente que uno de los temas que se abordaron por parte de los que fuimos sus anfitriones, lo fue las estadísticas que reporta el INEG, respecto a la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de Fresnillo y Zacatecas, y que sin duda, fue un tema que generó dos inquietudes que hoy retomo:

1.-Por una lado la inconformidad y molestia evidente que mostró el presidente municipal, cuestionando la metodología y técnicas en la aplicación de las encuestas para llegar a esas conclusiones por parte del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, organismo autónomo del Estado mexicano que en los últimos años ha sido muy cuestionado por sus polémicas conclusiones respecto a los datos estadísticos que según ellos, son la realidad de nuestro País, aunque algunos los consideran con sesgos políticos.

Lo anterior propició algo inusual, que Saúl Monreal Ávila, acudiera la semana siguiente ante las oficinas del INEGI en Zacatecas a formalizar lo que anunció que haría: Solicitar una aclaración respecto a la metodología y técnica aplicada en las encuestas que dieron como resultado que las ciudades de Fresnillo y Zacatecas capital son las ciudades donde más existe la percepción de inseguridad en nuestro país, respuesta que según la Delegada Estatal de INEGI en pocos días estaría respondiendo. ¿Ya veremos?

2.- Por otro lado y al calor de la entrevista, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, nunca minimizó la inseguridad en su municipio y en el estado, por el contrario reconoció que es un tema delicado y latente, pero que hay avances significativos en los últimos meses por parte del Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal se ha tenido y que no obstante ello, falta mucho por hacer en materia de seguridad ya que este problema no solo compete a las autoridades resolverlo, si no a la sociedad en su conjunto y fue ahí cuando llamó a  conformar un PACTO POR LA SEGURIDAD EN ZACATECAS, el cual hoy retomo y en el que estemos involucrados todos, Sí todos. Los que habitamos todos los municipios, comunidades y localidades de nuestro estado, porque solo así podemos enfrentar este mal, al cual nos estamos acostumbrando y que nos hiere y lacera a todos, porque todos vivimos con incertidumbre el día, día por igual, UN PACTO POR LA SEGURIDAD EN ZACATECAS, en donde estemos involucrados todos, padres de familia, maestros y autoridades educativas de todos los niveles, empresarios locales y foráneos, emprendedores, prestadores de servicios, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones civiles, sociales, colegios de profesionistas, todos somos todos.

Porque debemos comprender que esto no solo corresponde a las autoridades resolverlo, si no a la sociedad en su conjunto y ésta es determinante para resolver el problema, no esperemos a la implementación de políticas públicas para criticar y luego acusar de ineficaces, hagámoslo todos ya.

Este PACTO POR LA SEGURIDAD EN ZACATECAS deberá establecer, qué nos corresponde a cada quien hacer y contribuir a la solución del problema que enfrentamos con la concurrencia del gobierno, expertos, sociólogos y demás disciplinas que nos puedan dar luz para una solución, si no inmediata, sí a largo plazo. Tratemos de innovar a nivel nacional aportando algo en esto, en lo que hemos destacado.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado