¿Cuándo se recuperará el turismo? ¿2023? ¿2024? ¿2025?

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

La pandemia de COVID-19 afectó al turismo en todo el mundo. El informe COVID-19 and Tourism, An Update difundido el miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que en 2020 el turismo internacional y los negocios vinculados al sector registraron pérdidas de 2.4 billones de dólares y … Leer más

La pandemia de COVID-19 afectó al turismo en todo el mundo.

El informe COVID-19 and Tourism, An Update difundido el miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que en 2020 el turismo internacional y los negocios vinculados al sector registraron pérdidas de 2.4 billones de dólares y que en 2021 podrán ser de entre 1.7 y 2.4 billones, dependiendo de cuál de los tres siguientes escenarios ocurra.

El primer escenario se basa en cálculos de la Organización Mundial del Turismo que prevé una reducción del 75% en el número de viajeros internacionales.

El segundo es menos pesimista y proyecta una reducción del 63%.

El tercer escenario considera una caída del 75% en los países con bajas tasas de vacunación contra el COVID y una baja del 37% en los países con tasas de vacunación altas.

Y el futuro inmediato no se ve muy prometedor de acuerdo con un panel de expertos encuestados en mayo pasado por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT).

De los encuestados, 1% considera que este mismo año el turismo internacional alcanzará sus niveles prepandémicos que se registraron en 2019; 14% opina que esto se logrará en 2022; 36% dice que en 2023; y casi la mitad de ellos, el 49%, cree que será hasta 2024 o después.

Durante los primeros tres meses de este año, los que conforman el sector turístico mundial empezaron a creer que las cosas mejorarían, pero dicho optimismo se ha ido perdiendo conforme se han registrado nuevos brotes de COVID en la mayoría de los países, lo cual ha ocasionado la extensión de los cierres de fronteras o nuevos cierres en donde ya se habían abierto.

Para México el escenario no es mejor.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estima que en 2020 llegaron al país 20 millones de turistas menos que en 2019, es decir, 46% menos, lo que significó que el país no recibiera 13 000 millones de dólares por ingresos turísticos. En lo que al turismo nacional se refiere, la disminución también fue notable, del 55%. El CNET calcula que el turismo podría alcanzar sus niveles prepandémicos a mediados de 2023 o hasta 2025.

Por la crisis, las pérdidas estimadas en este sector para la economía nacional, como porcentaje del PIB, serán de entre 1.2% al 1.6%.

La pandemia y sus efectos sobre el turismo dejó a millones de desempleados en todo el mundo. En México, entre el primer trimestre de 2020 y el primero del año actual, se perdieron 788 469 empleos directos.

Para reactivar la industria será necesario que más personas estén vacunadas contra el COVID, dijo el miércoles el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: “El turismo es un salvavidas para millones de personas, y promover la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar el reinicio seguro del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios”.

En México, solo el 15.7% de la población mayor de 18 años ha recibido su vacuna completa, lo que significa que falta mucho para llegar a la meta del 70%. Si la campaña de vacunación sigue como hasta ahora, esto se logrará hasta mayo de 2022.
Ojalá que los vaticinios optimistas se impongan y que en México, el turismo alcance sus niveles prepandémicos en 2023..




Más noticias


Contenido Patrocinado