Crisis presupuestal en Educación Media Superior

Hace algunas semanas los sindicatos de CECYTES y COLBACH nuevamente se manifestaron en la Cámara de Diputados para solicitar un incremento presupuestal.

El presupuesto asignado a los subsistemas federales, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), se les reduce a lo largo del año y no se autorizan de manera oportuna la creación de las plazas que se requieren para mejorar las condiciones laborales del personal. A la Dirección General del Bachillerato (DGB) en los últimos años se le ha incrementado el presupuesto asignado. En cambio la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo requiere un mayor presupuesto para modificar el tipo de plazas que tiene asignadas el personal docente que labora en estos centros educativos.

La situación de los organismos descentralizados de las Entidades Federativas, es aún más complicada. Cada año los sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES) y los Colegios de Bachilleres (COLBACH) se manifiestan para solicitar se les asigne el presupuesto necesario para cumplir con las prestaciones y salario convenido mediante los contratos colectivos que suscriben con la autoridad educativa que representa al Gobierno Estatal.

Hace algunas semanas los sindicatos de CECYTES y COLBACH nuevamente se manifestaron en la Cámara de Diputados para solicitar un incremento presupuestal mayor a 3 mil mdp, logrando un incremento de 2 mil mdp, lo que indudablemente mejorará el cumplimiento de pagos y prestaciones al personal. Sin embargo, deberán de seguir luchando para obtener el incremento presupuestal que les permita tener certidumbre, así como mejorar sus condiciones laborales. Hace unos días el Colegio de Bachilleres zona metropolitana declaró huelga en 20 planteles para exigir un aumento salarial.

El personal docente que labora en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en cada Estado, también se ha manifestado para demandar se modifique el tipo de contratación y plazas, sin embargo, se requieren más de 2 mil millones de pesos para solventar las necesidades.

Urge un incremento presupuestal a los Subsistemas Federales DGETI, DGETAyCM, DGB y DGCFT y a los Organismos Descentralizados CECYTES, COLBACH y CONALEP, para que se paguen los adeudos de prestaciones al personal y se puedan crear las plazas que se requieren para mejorar las condiciones laborales del personal docente y no docente.

Citaré otro gran pendiente, desde hace más de seis años los planteles dejaron de recibir presupuesto para construcción, mantenimiento y equipamiento. Hace unos días “la Subsecretaría de Educación Media Superior anuncio la asignación de 250 mdp en beneficio de los planteles de media superior en todo el país”, gracias al FAM potenciado y rendimientos financieros 2023. Es un apoyo importante, sin embargo, existen 14 mil 696 planteles públicos, es decir este apoyo solo lo recibirán algunos de estos planteles, ojalá se atiendan aquellas escuelas que tienen edificios con problemas estructurales y que ponen en riesgo la vida de los alumnos y del personal.

Los tiempos electorales que vivimos en el País son una gran oportunidad para dar a conocer las necesidades de la Educación Media Superior, así como las propuestas para su atención a corto, mediano y largo plazo.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado