Cinema musical (Parte 2)

Te dejamos la segunda parte de recomendaciones de películas que tienen a compositores, músicos o a la música como protagonistas, que puedes disfrutar en lo que aún resta de las vacaciones.

Dando continuidad a la nota anterior, les comparto otras películas que pueden resultar de su agrado o interés.  Cómo en la ocasión pasada, les comparto que algunas de las propuestas acá, son adaptaciones que pudieran estar alejadas de la realidad, o hacer alusión a la misma. Incluso, algunas han recibido críticas como el caso de Amadeus, la película que les comentaba en la ocasión pasada.

Me gustaría empezar con una película que me impactó debido a que, tal vez de una forma un poco extra limitada, es un reflejo de cómo en algunas ocasiones la enseñanza musical, en vez de ser positiva, resulta perjudicial para el estudiante, la pieza es: Whiplash (2014) dónde se demuestra la carrera de un joven baterista y su ascenso a una agrupación importante bajo la dirección de Terence Fletcher (interpretado por: J.K. Simmons), a pesar de ser un gran director, sus niveles de exigencia, terminan por afectar de forma personal la vida del joven baterista.

Una que me parece muy interesante, y también de gran relevancia es: Copying Beethoven. Dónde se puede ver parte de la vida desde la perspectiva de su estudiante Anna Holtz. Quién acepta ser la asistente para copiar la música del Beethoven para el estreno de Novena Sinfonía, la última Sinfonía de Ludwig y que, según está historia, dicha obra fue estrenada ya en un momento muy avanzado de la famosa sordera del compositor.

Una de mis películas favoritas, por la historia y también por la belleza de su pieza principal, es: Novecento, La leyenda del Pianista en el Océano. Que habla de un niño que fue abandonado en el barco y fue nombrado Novecento, en honor al año donde fue encontrado. Está obra está basada en el libro homónimo de Alessandro Baricco. Sin duda la belleza de Giussepe Tornatore y la pieza “Playing love”, son entrañables. La trama, coloca a T.D. Lemon “Novecento” cómo el mejor pianista del mundo, el cual, solo bajo del barco en una ocasión. No les cuento más porque la historia es de verdad bella como para arruinarles con un spoiler.

Igualmente, por la música pero igual de bella la historia: Cinema Paradiso. Está historia donde Toto, sale de su pueblo impulsado por la vida y por su entrañable amigo Alfredo. Y que regresa posteriormente a la muerte de Alfredo. A partir de aquí, comienza una regresión hacia una vida, una historia de amor y tragedia. Todo esto, musicalizado por el gran maestro Italiano Ennio Morricone, con música de gran sensibilidad.

Estoy pensando que no debo extenderme tanto. Para esto, es posible que les haga una tercera entrega. Les aseguro que no se van a arrepentir de estas recomendaciones.

No olviden checar las clasificaciones para saber con quién pueden compartir un bello momento en familia.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado