
Rafael Sánchez Andrade.
El documento que presentó MEJOREDU, también muestra otras carencias importantes en los planteles de educación media superior.
Desde el ciclo escolar 2018-2019 al ciclo escolar 2022-2023, algunas escuelas de educación media superior han presentado avances importantes en la atención a los servicios básicos, aunque en otras escuelas estos avances son mínimos.
A continuación, se presentan algunos datos que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) dio a conocer en la edición 2024 de Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México.
11,378 escuelas cuentan con servicios básicos completos, que incluyen electricidad, agua potable, lavado de manos y sanitarios. Sin embargo 6,566 planteles carecen de algún servicio básico.
Las escuelas autónomas han tenido el mayor avance, pasando de 49.6% a 79.5% en la atención a los servicios básicos. Las escuelas estatales mejoraron de 48.7% a 54.3%, mientras que las escuelas privadas pasaron de 75.5% a 77.6% y las escuelas federales de 71.2% a 72.8%. Las escuelas autónomas recibieron presupuesto del gobierno federal y del gobierno estatal, a diferencia de las escuelas federales que recibieron un presupuesto mínimo.
El 97% de las escuelas federales cuentan con electricidad, lo que representa un ligero aumento con respecto al 96.8% del inicio de la pasada administración. Las escuelas autónomas alcanzaron el 96.8%, de 70.3%, las escuelas privadas aumentaron de 93.7% a 93.9% y las escuelas estatales de 76.4% a 78.2%. En total, 15,217 escuelas cuentan con electricidad (84.8%).
En cuanto al acceso a agua potable, el 82.2% de las escuelas autónomas disponen de este servicio, lo que representa un aumento significativo con respecto al 57.2% anterior. Las escuelas privadas disminuyeron de 81.9% a 81.5%, al igual que las escuelas estatales de 68.2% a 65.6% y las escuelas federales incrementaron de 74.9% a 75.1%. En total 12, 855 escuelas cuentan con agua potable (71.6%). Es indispensable contar con agua potable para cuidar la salud de los estudiantes.
Las escuelas autónomas incrementaron el servicio de lavado de manos de 56.1% a 86.2%, las escuelas federales de 80.1% a 81.9%, las escuelas privadas de 82.5% a 84.2% y las escuelas estatales de 68.3% a 72.9%. En total, 13, 885 escuelas tienen el lavado de manos (77.4%).
Las escuelas autónomas cuentan con un 96.9% de servicio de sanitarios, lo que representa un incremento de 26,9%. Las escuelas federales aumentaron de 91.3% a 95.6%, las escuelas privadas de 94.6% a 95.0% y las escuelas estatales de 88.2% a 89.9%. En total, 16, 523 escuelas cuentan con sanitarios (92.1%). Indudablemente las escuelas federales lograron este incremento gracias a las aportaciones voluntarias de los padres de familia.
El documento que presentó MEJOREDU, también muestra otras carencias importantes en los planteles de educación media superior, como son los requerimientos en materia de equipamiento: 33.2% no tiene computadoras y 52.9% carece de internet; 66.3% necesita instalaciones adecuadas para personas con discapacidad y sólo el .9% de los planteles disponen de materiales adaptados.
Es probable que con los apoyos del Programa “La Escuela es Nuestra” se lograran mejorar los servicios básicos de los 6, 566 planteles de educación media superior que carecen de algún servicio.