
Rafael Sánchez Andrade.
Se solicitó a la Cámara de Diputados que el presupuesto asignado fuera equitativo 50-50 para la educación media superior y la educación superior.
Es importante analizar el presupuesto asignado a la educación media superior (EMS) en el Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2025.
La Secretaría de Educación Pública podrá asignar del Fondo de Aportaciones Múltiples, en el componente de construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física, 64 % a educación básica, 4.72 % a educación media superior y 31.28 % a educación superior en su modalidad universitaria. En 2025, se asignará para educación media superior 71, 049, 430 mdp y para educación superior 6, 726, 471,484 mdp. En 2020 y 2021, se solicitó a la Cámara de Diputados que el presupuesto asignado fuera equitativo 50-50 para la educación media superior y la educación superior.
En el programa “La escuela es Nuestra” se destinan 9, 040, 000,000 mdp., para los planteles de educación media superior. El Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa contará con 42,442, 219 mdp. En 2024, se asignaron 17, 110,000 mdp.
El Programa para el desarrollo profesional docente mantiene la asignación de 23,715, 265 mdp. La Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad conserva 29, 879,397 mdp.
La Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez recibe 40, 922, 380,567 mdp, lo que representa un incremento de 1, 555, 790, 567 mdp.
Los subsidios para organismos descentralizados estatales permanecen igual que en 2024, con 33,712, 440,142 mdp.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) disminuye en 2, 054, 376, 705 mdp. En 2024 recibió 26,329, 412,934 mdp., al tercer trimestre el presupuesto ha disminuido en 2, 169, 193,429 mdp.
La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar (DGETAyCM) disminuye en 1, 250,053, 078 mdp. En 2024 asignaron 13, 219, 750,266 mdp., al tercer trimestre de 2024 el presupuesto se incrementó en 265,482, 837.4 mdp.
La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) disminuye en 329, 660,212 mdp. En 2024 asignaron 4, 141, 057,510 mdp., al tercer trimestre de 2024 el presupuesto se incrementó en 250,245, 862.2 mdp.
La Dirección General de Bachillerato (DGB) disminuye en 135,174, 815 mdp. En 2024 asignaron 1, 180, 689,836 mdp., al tercer trimestre de 2024 el presupuesto se incrementó en 128,650, 656.2 mdp.
En 2024, DGETI tiene una reducción del presupuesto asignado, en cambio DGETAyCM, DGCFT y DGB incrementaron el presupuesto.
Entre el 97% y 99% del presupuesto asignado en 2025 es para servicios personales, por eso es importante que los más de 13 mil planteles de EMS públicos reciban el apoyo del Programa “La Escuela es Nuestra”.
Para promover a los docentes se requiere mejorar el marco normativo, así como más presupuesto para crear las plazas necesarias, al igual que mayor capacidad de gestión de las autoridades educativas para lograr que el presupuesto asignado se ejerza totalmente en beneficio del personal de los subsistemas.
Al reducir el presupuesto en 2025 a los subsistemas de educación media superior, se pone en riesgo el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal docente.