Adiós a los cajeros automáticos

El dinero en efectivo, así como los pagos físicos van disminuyendo cada día más, pero eso no es todo, la asistencia programada por la inteligencia artificial cada día es más utilizada.

Las instituciones bancarias en México, ya consideran e implementan el uso de la inteligencia artificial como asistente para la atención de sus clientes, como un método rápido y resolutivo con el usuario bancario.

El dinero en efectivo, así como los pagos físicos van disminuyendo cada día más, pero eso no es todo, la asistencia programada por la inteligencia artificial cada día es más utilizada.

La banca móvil remplazará los cajeros automáticos y la asistencia personal, lo anterior podría ocurrir en el año 2030 en el que, si bien no desaparecerán por completo, su uso será cada vez menor.

Anteriormente, era necesario acudir a alguna sucursal bancaria para poder realizar algún retiro, depósito, pago en efectivo y este hecho ha sido ya sustituido en algunas ocasiones gracias a la banca móvil, lo que conlleva a pensar que un cambio significativo ha llegado con el uso de la inteligencia artificial para entender al usuario y tomar algunas decisiones.

En México, algunos bancos ya utilizan la inteligencia artificial como asistente para la atención a sus clientes, lo cual genera una respuesta más rápida y eficiente entre el usuario y el operador bancario. Pero, ¿cómo serán los retiros de efectivo con Inteligencia Artificial?

Según el periódico español “El Cronista” una persona ya no requerirá de una tarjeta física, bastará con indicaciones desde la aplicación móvil u otras funciones como el reconocimiento de voz hasta mensajes personalizados con reconocimiento facial.

En los últimos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19, una de las tecnologías que más ha avanzado es la relacionada con lo contactless (sin contacto en inglés), que permiten hacer operaciones bancarias sin la intervención de un tercero.

También algunos de los cambios implementados en este último tiempo son los datafonos de contacto, las billeteras de pago digitales y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito a través del móvil, esto último utilizado por una tecnología llamada NFC (Near Field Communication) “Comunicación de campo cercano”.

La recomendación para este tipo de transacciones es asegurarnos de la confiabilidad tanto del banco como de a quien vamos a transferirle el dinero, asegurándonos de realizar los pasos correctos con las contraseñas de usuario identificadas únicamente por el titular y, en caso de alguna duda, es preferible actuar de la forma tradicional y acudir a la sucursal bancaria hasta en tanto estemos seguros del uso y manejo de las cuentas móviles. Cuidemos nuestro patrimonio.

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