¿ABP?

Es un enfoque pedagógico que pone énfasis en la comprensión activa y práctica a través de la realización de aprendizajes significativos.

Metodología Del Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP) es una teoría de aprendizaje en la que se les orienta a los alumnos a buscar soluciones sobre una determinada problemática, a partir de proyectos, es la apuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana, pero ¿qué es?

Es un enfoque pedagógico que pone énfasis en la comprensión activa y práctica a través de la realización de aprendizajes significativos. En lugar de simplemente impartir conocimientos de manera pasiva, este enfoque involucra a los estudiantes en la investigación, planificación, diseño, ejecución y presentación de proyectos que aborden problemas del mundo real, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que están estudiando en contextos auténticos y reales, lo que les ayuda a desarrollar conocimientos prácticos y cognitivos, así como habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

Los proyectos integradores pueden abarcar una amplia gama de temas y pueden adaptarse para satisfacer los intereses y necesidades de los estudiantes. Algunos ejemplos podrían incluir la creación de un jardín comunitario para explorar conceptos de biología y sostenibilidad, el diseño y desarrollo de una aplicación móvil para aprender sobre programación y tecnología, o la organización de una campaña de concientización sobre un tema social importante para fomentar la participación cívica.

Los beneficios son numerosos, no solo ayuda a los estudiantes a retener y aplicar el conocimiento de manera más efectiva, sino que también fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la motivación intrínseca. Además, al trabajar en proyectos integradores, los estudiantes aprenden a trabajar de manera efectiva y afectiva a apreciar la diversidad de habilidades y vocaciones.

El ABP tiene varias modalidades:

Aprendizaje Basado en Problemas: Se basa en 4 pilares fundamentales: la autonomía de la alumna y el alumno, la cooperación y el trabajo en grupo, el rol de facilitador del docente y el aprendizaje contextual.

Aprendizaje Basado en Retos: Exige la elaboración e implantación de soluciones reales que tengan impacto en la comunidad.

Aprendizaje Basado en Investigación: Permite la incorporación parcial o total de la alumna y alumno en una investigación basada en procesos científicos, bajo la supervisión de la maestra o maestro.

Lo anterior tiene como objetivo motivar a las y los estudiantes a trabajar en equipo y a indagar e investigar para resolver retos o problemas. En resumen, la educación basada en proyectos ofrece una forma poderosa de involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real y convertirse en aprendices de por vida.




Más noticias


Contenido Patrocinado