A la CDMX le hace falta magnetismo

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

De entre 48 ciudades evaluadas de acuerdo con “su ‘magnetismo’, la Ciudad de México ocupa el lugar 44. Solo es más atractiva que  Yakarta, Cairo, Johannesburgo y Mumbai. Lo anterior, de acuerdo con Global Power City Index 2021 o GPCI (Índice de Ciudades Poderosas) que ayer difundió el Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori … Leer más

De entre 48 ciudades evaluadas de acuerdo con “su ‘magnetismo’, la Ciudad de México ocupa el lugar 44. Solo es más atractiva que  Yakarta, Cairo, Johannesburgo y Mumbai.

Lo anterior, de acuerdo con Global Power City Index 2021 o GPCI (Índice de Ciudades Poderosas) que ayer difundió el Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori Memorial Foundation, basada en Tokio.

Como puede leerse en mori-m-foundation.or.jp/, el GPCI 2021 “evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo de acuerdo con su ‘magnetismo’ o su poder integral para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo. Lo hace midiendo seis funciones — Economía, Investigación y Desarrollo, Interacción Cultural, Habitabilidad, Medio Ambiente y Accesibilidad — proporcionando una clasificación multidimensional. El GPCI es capaz de captar las fortalezas, debilidades y desafíos de las ciudades globales en un mundo en constante cambio no solo a través de una clasificación, sino también a través del análisis de los componentes específicos de esa clasificación”.

Cada una de las ciudades es evaluada de acuerdo con “seis funciones urbanas y cada una de estas funciones comprende múltiples grupos de indicadores (total: 26 grupos), que a su vez constan de varios indicadores. En el GPCI se utilizan un total de 70 indicadores. Los puntajes promedio para cada indicador dentro de un grupo de indicadores se combinan para calcular las clasificaciones específicas de la función de una ciudad, que luego se suman para determinar su clasificación integral. La puntuación total más alta posible equivale a 2600 puntos”.

Los principales resultados preliminares del GPCI 2021 son los siguientes:

En la clasificación general la CDMX obtuvo 787.6 puntos, debajo de 43 ciudades y muy por debajo de las cinco más magnéticas, que son: Londres (1644.1), Nueva York (1482.9), Tokio (1411.0), París (1350.8) y Singapur (1232.8).

De las ciudades latinoamericanas, Buenos Aires se ubicó en el lugar 40, con 871.9 puntos y Sao Paulo en el 43, con 820.8.

Durante los últimos 10 años la CDMX cayó del lugar 36 al 43, lo que indica que ha ido perdiendo su atractivo. Solo de 2018 a 2019 cayó del lugar 39 al 43.

En lo que a cada una de las seis funciones se refiere, la CDMX ocupó estos lugares en el GPCI 2021: Economía (43), Investigación y Desarrollo (43), Interacción Cultural (16), Habitabilidad (43), Medio Ambiente (37) y Accesibilidad (41).

Más sobre la CDMX:

Para los ejecutivos corporativos se ubica en el lugar 47, solo encima de El Cairo. Para los trabajadores altamente calificados está en el 45.

Desde la perspectiva de los turistas está en el lugar 22, mientras para quienes viven en ella, está en el 44.

En resumen: de acuerdo al análisis del Instituto de Estrategias Urbanas, la CDMX no posee el magnetismo que tiene otras 43 para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo.

Nací en la CDMX y en ella he vivido casi toda mi vida. He tenido la oportunidad de viajar a otras alrededor del mundo y, por más que la quiera, debo admitir que mi ciudad natal se queda corta al compararse con muchas de ellas.

A casi 700 años de su fundación aún le falta mucho para ser más magnética y atractiva para que a ella lleguen los capitales y las empresas que promuevan su desarrollo.




Más noticias


Contenido Patrocinado