2021, evaluación y evolución

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

El comienzo de año suele ser buen momento para poner en perspectiva los meses anteriores, y en base al desempeño que hubiésemos tenido, establecer unas acciones que nos permitiesen avanzar en el nuevo año. Sin embargo, 2021 es muy distinto a cualquier otro año, siendo que nace como un año de pandemia por más que … Leer más

El comienzo de año suele ser buen momento para poner en perspectiva los meses anteriores, y en base al desempeño que hubiésemos tenido, establecer unas acciones que nos permitiesen avanzar en el nuevo año. Sin embargo, 2021 es muy distinto a cualquier otro año, siendo que nace como un año de pandemia por más que nos digan que la vacuna traerá “normalidad” o que la economía se encuentra “mejor que nunca”.

Son muchas las reflexiones que se pueden sacar de 2020, pero la pregunta clave sería, cuáles son las que realmente tenemos que atender si queremos hacer de 2021, un año de transición.

Lo primero que tenemos que hacer, es extraer las lecciones aprendidas para madurar no solo como individuos, pero también como sociedad, entendiendo que el mundo ha cambiado, y que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a los nuevos escenarios, de manera inteligente y ágil.

No podemos pensar que lo sucedido en 2020 ha sido una suma de calamidades, por el contrario, lo sucedido ha sido una suma de deficiencias, errores y omisiones, que han expuesto nuestras debilidades como individuos y sociedad, dejándonos sobre la mesa dos escenarios: (1) no hacer nada y esperar a que todo pase, o (2) evaluar y evolucionar.

Además, hay que tener presente, que no solo debemos recuperar 2020, también debemos recuperar el rezago que venimos cargando desde hace años, y un extra. Para ello, la Inteligencia y Estrategia harán de mapa y brújula, ayudándonos a buscar la manera de salir reforzados y orientados a futuro.

Finalmente, tal y como me dijo Luis Enrique (QEPD), “es momento de sumar y promover un salto cualitativo”, pues así, siguiendo su consejo, comenzamos 2021 en Inteligencia y Estrategia, proponiendo una hoja de ruta real que nos permita orientarnos y avanzar en los próximos meses en coordinación con todos los agentes.

Nos vemos en la próxima entrega, y no duden en enviarme sus comentarios al correo [email protected] o vía Twitter a @rlopezrobles.

Gracias Luis Enrique, por tu apoyo incondicional. Hasta siempre amigo.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado