Aumentan a 10 los casos de coxsackie

ZACATECAS.- En dos meses suman 10 casos del virus coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca; los cuales se propagaron en dos guarderías de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. “En este momento tenemos reporte de dos guarderías aquí en el estado y en alguna cabecera municipal”, informó Lucía Refugio Reyes, jefa del … Leer más

 El virus causa ampollas en pies, manos y al interior de la boca.
Cortesía / El virus causa ampollas en pies, manos y al interior de la boca.

ZACATECAS.- En dos meses suman 10 casos del virus coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca; los cuales se propagaron en dos guarderías de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

“En este momento tenemos reporte de dos guarderías aquí en el estado y en alguna cabecera municipal”, informó Lucía Refugio Reyes, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Entre el registro se tiene otro posible brote en una guardería del municipio de Jalpa, el cual está por constatarse.

Reyes comentó que estas cifras corresponden al mes de mayo y junio, las cuales se espera que incrementen en lo que resta del verano y otoño.

Explicó que el virus causa ampollas en pies, manos y al interior de la boca, razón por la que es denominado de esta forma, “generalmente tiene un periodo de incubación de una semana y se manifiesta con unas ampollitas pequeñas de dos milímetros”.

A través de las heces fecales este virus se propaga con mayor facilidad, por esta razón es indispensable que después de cambiar el pañal al infante, éste sea puesto en una bolsa.

El coxsackie es altamente contagioso entre menores de cero meses a 7 años; sin embargo, comentó que no existe una vacuna para frenarlo, la única forma es a través de la prevención.

“La vacuna es la limpieza, el lavado de manos, la higiene, siempre aunque no haya coxsackie, tenemos que lavarnos las manos después de cambiar a los niños en las guarderías”, dijo Refugio Reyes.

Cabe mencionar que no son los únicos casos en 2019, pues durante el mes de marzo se registró un brote más, del que cinco menores fueron parte de las cifras.

Concluyó que la limpieza de los juguetes es necesaria, pues algunos pequeños los introducen a la boca, de igual forma a través del estornudo se puede contagiar, pues el virus llega a alcanzar los dos metros de distancia al expulsarlo.




Más noticias


Contenido Patrocinado