|  

Tastoanes, patrimonio cultural inmaterial de Jalpa

Buscarán trabajar de manera conjunta con los municipios de Tabasco, Apozol, Juchipila y Moyahua, para que todos tengan la declaratoria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tastoanes de Santo Santiago. | Foto: Archivo.

JALPA.- El Ayuntamiento de Jalpa aprobó que la fiesta de los tastoanes sea declarada como patrimonio cultural Inmaterial del municipio.

El cronista Héctor Pascual Gómez Soto destacó que la festividad en honor a Santo Santiago, es una de las fiestas más representativas del Cañón de Juchipila, pues se celebra desde Tabasco hasta Moyahua cada 25 de julio.

En el caso de Jalpa, la danza de los tastoanes se considera un ritual que escenifica la batalla entre los españoles e indígenas y cómo Santo Santiago ayudó a la evangelización.

En la comunidad Los Santiagos se escenifica la pelea cuerpo a cuerpo entre los tastoanes y el Santiago, que es representado por un hombre a caballo que lucha para convertir a los tastoanes en cristianos, usa una espada y los tastoanes se defienden con espadas de madera.

Además, hacen una guerra de tunazos donde miles de tunas son lanzadas entre los tastoanes.

Con la persecución de gallinas se escenifica el momento en que los españoles dieron palomas vivas a los caxcanes para que comieran.

Una vez que la fiesta ha sido nombrada como patrimonio cultural inmaterial de Jalpa, buscarán trabajar de manera conjunta con los municipios de Tabasco, Apozol, Juchipila y Moyahua, para que todos tengan la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial, primero de dichos municipios y luego del estado.

Don`t copy text!