Solicitan un terreno para construir bodega destinada a insumos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solicitan un terreno para construir bodega destinada a insumos

Con la bodega se beneficiarían al menos 115 productores

Avatar

   |  3 febrero, 2020

Foto: Funcionarios en sesión de cabildo

JALPA.- Productores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solicitaron al ayuntamiento; la donación de un terreno para la construcción de una bodega para la venta de insumos agropecuarios, esto para la ejecución de un proyecto de desarrollo territorial Prodeter.

Diversos funcionarios asistieron a sesión de cabildo, entre ellos la extensionista Diana Bocanegra, quien explicó al cuerpo edilicio; que actualmente existen varios proyectos de desarrollo territorial, los cuales surgen con el objetivo de atender a las localidades de alta y muy alta marginación.

Añadió que existen cuatro planes de este tipo, uno encaminado a la construcción de una línea de conducción, uno de un sistema de irrigación; uno pecuario y el de venta de agro insumos, los cuales beneficiarán a un promedio de 115 productores de comunidades como: Tepezala, Marchagua, Las Palmitas, Mesa de Teocaltichillo, La Pitaya; entre otras.

Bocanegra explicó que para la construcción de la bodega de agro insumos requieren un espacio de 400 metros cuadrados, que sea donado por el ayuntamiento; destacó que, del total del proyecto, el gobierno estatal y federal aportaría el 80% de la inversión y los productores un 20%, y el municipio el terreno.

Ante la solicitud, el presidente y la síndico municipal; Carlos Antonio Carrillo Gómez y Erika del Carmen Ornelas González, señalaron que proyectos de ese tipo se han hecho en anteriores administraciones federales y han fracasado; ejemplificó varios espacios que son hoy día “elefantes blancos”; sin embargo, el mandatario se dijo dispuesto a impulsar los planes de mejora.

Sin embargo, la síndico municipal mencionó que deberían analizar con detalle la solicitud, pues al donar el terreno; pierden una propiedad como ayuntamiento y luego se ven en la necesidad de comprar más propiedades; por ello una posibilidad sería otorgar el terreno en calidad de comodato.

Por su parte, productores que asistieron a la reunión destacaron que al tener una bodega de agro insumos y profesionales ofreciendo asesoría; se obtendrían grandes beneficios para quienes se dedican al sector agropecuario.

Finalmente se acordó que serían las comisiones de Hacienda y Obras Públicas del ayuntamiento; las que analizarán la situación y darán una respuesta a la solicitud en los próximos días.

Comentarios
Don`t copy text!